maestria-trayectoria_investigacion

Investigación, un proceso vital para el aprendizaje

Con el avance de la tecnología, los procesos de aprendizaje han ido modificando sus dinámicas y se han actualizado diversas áreas del conocimiento. Pero hay algo que no ha cambiado: la importancia de la investigación para la enseñanza.

Hoy en día, la investigación permite que cada docente esté actualizado sobre los temas que son de interés para la comunidad educativa y de esta forma, contribuir al avance de la sociedad, la ciencia y la cultura.

Hay que formar investigadores en educación, que contribuyan a la interpretación, análisis crítico y creación de nuevo conocimiento vinculado a los fenómenos educativos.

Los docentes constantemente están en búsqueda de nuevos conocimientos y además de despertar la curiosidad en sus estudiantes, desarrollan nuevas habilidades como la capacidad de innovar, generar nuevos modelos de interacción en clase, identificar información de valor y desarrollar materiales con un enfoque más didáctico.

Bajo esta premisa, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) formuló la creación de la maestría en Educación con Trayectoria de Investigación, cuyo objetivo principal es formar investigadores en educación, que contribuyan a la interpretación, análisis crítico y creación de nuevo conocimiento vinculado a los fenómenos educativos.

La UTPL concibe que la efectividad de la educación está vinculada a varios factores, como la política educativa, la gestión escolar, los fundamentos educativos y los mecanismos de evaluación, áreas donde la investigación docente puede ser vital para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El reto de los docentes es la aplicación de herramientas innovadoras para la solución de problemas relacionados a la realidad educativa y social,

Desde esta cátedra, se perfila que los docentes del futuro deben convertirse en guías que acompañen a los estudiantes durante sus diferentes etapas de formación. Por ello, en la maestría, se identificaron 5 procesos de aprendizaje que afrontan los docentes en la actualidad, para fortalecer el factor esencial de la investigación:

1. Enseñar a pensar

La educación debe promover una mirada crítica y libre, que permita formar ciudadanos desde un punto de vista personal, intelectual y social.

2. Fomentar la criticidad

Los estudiantes deben tener la capacidad de comentar los temas que proponen los maestros en clase, ya que promueve el aprendizaje colaborativo.

3. Incorporar nuevas tecnologías

El uso de la tecnología favorece la motivación, la participación y el acceso a nuevos conocimientos en los estudiantes.

4. Promover la diversidad e inclusión

El reto consiste en desarrollar un ambiente de clase equitativo, donde ningún estudiante afronte desventajas por su situación económica, su condición de salud o su procedencia étnica.

5. Acompañar

Los profesores deben convertirse en mentores e inspirar a sus estudiantes a desarrollar autonomía e independencia, a través del conocimiento.

Decide ser más

Si deseas ser un profesional capaz de desarrollar un pensamiento crítico, aplicar procesos teórico-metodológicos y herramientas innovadoras para la solución de problemas relacionados a la realidad educativa y social, elige la maestría en Educación con Trayectoria de Investigación de la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/maestrias/educacion-investigacion