¿Cómo prevenir un accidente de tránsito?

Compartir

Autor: 
1565 Lecturas

Cada año, a escala global fallecen 1,2 millones de personas por accidentes de tránsito, además, se registra que este tipo de siniestros son la segunda causa de muerte, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2005).

En Ecuador, la situación es alarmante. Entre enero y noviembre del 2021, se registraron 19.337 accidentes de tránsito en diferentes vías, que dejaron como saldo un total de 1.888 vidas perdidas, según el último reporte publicado por la Agencia Nacional de Tránsito.

 

Gran número de accidentes ocurren debido a la falta de cultura de prevención

 

Yasmany García Ramírez, director del Observatorio de Seguridad Vial (OSEVI) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) comenta que un gran número de los siniestros que se registran en el país se debe a la falta de una cultura de prevención.

“La seguridad vial es una responsabilidad común de los conductores, peatones, entes de control y autoridades del país. El trabajo para reducir el número de accidentes de tránsito depende del esfuerzo conjunto de todos los actores”, expresa García. 

No obstante, el investigador precisa que los conductores juegan un rol fundamental en la prevención, pues muchos accidentes se podrían evitar si los conductores son más precavidos en su forma de conducir. En este sentido, el catedrático detalla algunos consejos que se pueden poner en marcha, para salvaguardar la vida de los ciudadanos:

1. No exceder los límites de velocidad: la celeridad excesiva es una de las principales causas de accidentes de tránsito, pues disminuye la capacidad de reacción del conductor. 

2. Conocer el nivel de riesgo de las vías: en muchas ocasiones, los conductores circulan por vías de las que desconocen su estado o nivel de riesgo. García invita a la ciudadanía a utilizar aplicaciones móviles de tránsito, que contienen información útil y actualizada sobre las principales carreteras de Loja. 

3. Respetar las señales de tránsito: estas alertas sirven a peatones como a conductores, para circular en diferentes zonas y permiten prever acciones, como detenerse, ceder el paso, anticipar una curva o un camino inconcluso. 

4. Reportar las vías en mal estado: el trabajo de las autoridades consiste en garantizar que existan condiciones óptimas para la circulación, pero para esto, se requiere la cooperación de la ciudadanía, al informar sobre las vías en mal estado y vigilar que se cumplan los protocolos de reparación. 

5. Prestar atención al conducir: las distracciones pueden provocar graves accidentes. Evita el uso de dispositivos, como el celular o audífonos, que dificultan la concentración del conductor. 

Mantenerse concentrado, evitar el uso de dispositivos y otras distracciones servirán para evitar accidentes

Desde el OSEVI-UTPL, se trabaja en el levantamiento de indicadores e iniciativas sobre vialidad, para contribuir a la toma de decisiones y el fortalecimiento de la seguridad vial del país. 

 

Decide ser más

UTPL, a través de su iniciativa SmartLand y el Observatorio de Seguridad Vial, impulsa la construcción de una visión consensuada sobre territorio y desarrollo inteligente, con el objetivo de brindar información y aportar con soluciones en beneficio de la sociedad. Conoce más en: smartland.utpl.edu.ec/osevi 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios