Enfermería comunitaria, una propuesta que cobra valor tras la pandemia

La pandemia por el covid-19 tuvo un gran impacto en diversos ámbitos, principalmente en la salud pública. Durante este tiempo, la enfermería cobró un papel relevante, debido a su función de enlace entre la comunidady los servicios de salud.

En este contexto, la enfermería comunitaria se posicionó como una estrategia de atención a pacientes, donde la prevención se convirtió en un pilar fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud (OSM), la enfermería comunitaria es una disciplina que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad, tanto en escenarios de salud como enfermedad.

Los estudiantes de Enfermería, de la UTPL, práctican estrategias de atención comunitaria.

La consolidación del modelo de enfermería comunitaria, cuyo objetivo es brindar una atención completa a todos los pacientes, viene de varios años de esfuerzos internacionales, específicamente desde 1977, cuando la Asamblea Mundial de la Salud planteó la meta de alcanzar “Salud para todos en el 2000” y de posteriores declaraciones en favor de la sanidad global.

José Contreras Briceño, docente en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja, comenta que la enfermería comunitaria ha permitido revalorizar a esta profesión, como un actor clave para la prevención sanitaria.

“El principal objetivo de la enfermería comunitaria es que las personas y la comunidad en su conjunto comprendan que una buena salud es el mejor recurso para su desarrollo personal, económico y social. Además, mejora su calidad de vida”, explica Contreras.

El catedrático menciona que la enfermería comunitaria puede entenderse como una misión de la salud pública para la consecución de un mundo más justo. De esta forma, las diferentes comunidades se encaminan hacia modos de vida más saludables y que además potencien un óptimo nivel de bienestar y autocuidado en su propio ámbito.

Con la vista puesta en el futuro y con la experiencia acumulada de una pandemia, los enfermeros comunitarios trabajan para la sociedad, ejecutando actividades en escuelas, domicilios, asociaciones, organizaciones, centros de salud, fundaciones, entre otros.

“Estas labores se trabajan más a menudo en poblaciones de bajos recursos económicos brindando un servicio a las personas que, generalmente, no tienen acceso a las diferentes ramas de la salud”

El trabajo del profesional en Enfermería resulta transversal para todo el sistema de salud pública.

Contreras también señala las ventajas de impulsar la enfermería comunitaria:

1Promoción de la salud pública: la naturaleza de la práctica de la enfermería comunitaria se fundamenta en las necesidades y problemas de salud prioritarios de la población, donde la comunidad se involucra con el afán de fortalecer sus capacidades y conocimientos sobre sanidad y prevención de patologías.

2. Equidad en el acceso a servicios de salud: una de las premisas principales de la enfermería comunitaria es la defensa de los valores que contribuyen a mantener una mayor solidaridad y justicia social, e igualdad de oportunidades.

3. Cercanía con el paciente y la comunidad: pese al avance de la tecnología en los servicios de salud, la enfermería comunitaria siempre mantendrá una relación directa con las personas que requieren de atención médica. Esto, en gran medida resulta favorable, ya que permite mantener un trato humanizado y empático con el paciente, su familia y la comunidad en general.

4. Intermediación en los servicios de salud: ante la búsqueda de respuestas en el sistema de salud, el profesional de enfermería recurre al conocimiento que tiene de la organización de dicho sistema, a su conocimiento disciplinar y a las habilidades comunicativas para brindar soluciones en favor de la colectividad.

Desde la UTPL, se impulsa la promoción de la enfermería comunitaria, a través de la formación de profesionales que brindan cuidados integrales de enfermería a la persona, familia y comunidad, en los diferentes ciclos de vida.

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional capaz de atender las necesidades humanas inherentes al proceso de salud, en un marco que garantiza la seguridad de la persona, la responsabilidad ambiental de las instituciones sanitarias y la calidad de los servicios de salud, con un amplio conocimiento científico y diversas habilidades y destrezas para el cuidado, elige estudiar Enfermería en la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/enfermeria.

Conoce a los docentes de Enfermería