El pasado 22 de junio de 2016 se publicó en el Registro Oficial el Acuerdo Interministerial entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y la Secretaría Técnica de Drogas, que regula de manera efectiva el desarrollo de programas de prevención integral al uso y consumo de drogas, así como el desarrollo de programas de capacitación y certificación en los lugares de trabajo públicos y privados, con personal calificado.
Para cumplir con este objetivo, la Universidad Técnica Particular de Loja a través de la Unidad de Salud Ocupacional y la Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal, desarrollarán un plan preventivo de trabajo que contempla capacitaciones y acciones de carácter preventivo, educativas y participativas para que los trabajadores eviten patrones de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en horarios laborales.
Una de las primeras acciones que se realizarán como parte de este programa es una encuesta vía online dirigida al personal docente y administrativo de la Universidad a cargo de la Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal, que tiene como fin recoger datos que servirán para la implementación del Programa Integral de Prevención y Reducción del uso y consumo de alcohol, tabaco y drogas, en nuestra institución.