foro-guaridas-fiscales

Se analizan "Guaridas Fiscales" en foro académico

Los paraísos fiscales son territorios o estados que se caracterizan por tener un régimen tributario que brinda ventajas fiscales y de confidencialidad tanto a personas o empresas que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su jurisdicción. La existencia de guaridas fiscales presentan distintos problemas de índole éticos, económicos y de transparencia, contribuyentes a la corrupción, proliferación de actividades ilícitas, fuga de divisas, lavado de dinero y creación de empresas de papel; incentivando la fuga de los capitales, afectando la inversión doméstica y reduciendo la base monetaria, lo cual afecta al sistema financiero.

Es así que, para dar mayor información de este tema, en días anteriores la Universidad Central del Ecuador realizó el foro académico "Guaridas Fiscales y Desigualdad: obstáculos para el desarrollo nacional", con el objetivo de brindar a la ciudadanía explicación sobre el tema y sus efectos.

Conferencia: “Guaridas fiscales y desigualdad”

Leonardo Izquierdo, director del Área Administrativa, en su saludo de bienvenida destacó la temática, mencionando las acciones que implica tener un paraíso fiscal fuera del país y las acciones de corrupción que desencadena.

Por su parte, Axel Kicilliof, ponente del foro, manifestó que a nivel global existen fallas de coordinación, las mismas que permiten la existencia de estos fondos altamente especulativos.

En el evento estuvieron presentes docentes del Área Administrativa y Sociohumanística de la UTPL, público externo, y estudiantes y docentes de distintas universidades de la localidad. Además el foro fue transmitido en tiempo real vía streaming desde la Universidad Central del Ecuador para distintas universidades del país.