Tips para profesores

Técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje

La docencia y las técnicas de aprendizaje cambian con las nuevas tendencias, por ello, los docentes deben adaptarse y evolucionar para seguir enseñando de la mejor manera, respondiendo a los nuevos retos del siglo XXI.

Si eres docente también te preguntarás: ¿cómo consigo explicar conceptos complejos a mis estudiantes, sin aburrirlos o confundirlos? Para mantener unas clases interesantes, el docente también debe oxigenarse y actualizar sus métodos.

En este sentido, se constituye en una pieza clave el aprendizaje cognitivo: la capacidad de cada uno de procesar información y adquirir conocimiento a través de la percepción del individuo.  A partir de esta premisa, se pueden derivar algunos métodos que te serán útiles como docente a la hora de capacitar a alguien más o continuar con tu formación:

1. Ser muy gráfico y visual

Las explicaciones teóricas a menudo vienen acompañadas de soportes escritos y estos deben estar bien sintetizados y organizados para que nuestro ojo pueda leer y entender con facilidad. Nos estamos convirtiendo en una sociedad muy visual, por eso es importante acompañar las explicaciones con imágenes y videos.

2. Los debates y dinámicas

La información es cada vez más accesible a todo el mundo, por eso hace falta crear un pensamiento crítico para analizar todo lo que se dice. El debate, los concursos o las dinámicas interactivas, con plataformas digitales o bien offline, enriquecerán mucho el conocimiento a través de las experiencias de los otros participantes.

3. La experimentación

Aprendemos cuando ponemos en práctica la teoría. A través del ejercicio vivencial y la prueba-error, es como más aprendemos y asimilamos los conocimientos.

4. El cambio de espacio

No todos los espacios sirven para todas las actividades. Es por eso que debemos escoger bien las salas, plantearnos la redistribución de los muebles y el material, o bien cuestionarnos si debemos salir del aula para impartir un conocimiento específico en un laboratorio o al aire libre.

Si quieres saber más sobre métodos, estrategias y técnicas de estudio y cómo aplicarlos, ¡nuestro Curso de Educación Continua en Técnicas y Metodología de Estudio para Docentes es para ti!