Vantuir Boppre durante su TEDTalk

TEDxUTPL 2019: ideas para transformar el mundo desde el minuto presente

Espacios inspiradores, educativos y entretenidos es la característica de TEDx, un nuevo formato de conferencias que motiva la interactividad con los participantes. En la UTPL nos hemos sumado a esta tendencia. ¡Te invitamos a que conozcas cómo funciona!

¿Qué es TEDx?

TED es una organización sin fines de lucro que ofrece conferencias (con licencia internacional) en un formato breve y motivador que apunta a transformar la realidad en la que vivimos. Sus siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

En cada sitio del mundo donde se organizan los eventos participan personas destacadas que cuentan sus historias de vida y cómo superaron sus fracasos. La dinámica con la que exponen provoca la interactividad del público que no desea perderse ni un solo detalle de sus testimonios... Además, las entradas son gratuitas.

Cuando estas conferencias se organizan de manera independiente, se conocen como TEDx

Transformación local

Con el afán de que la comunidad lojana conozca de esta revolución en la forma de dictar conferencias, en 2018, la UTPL obtuvo la licencia internacional para organizar la primera edición de TEDxUTPL  con la intervención de expositores relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Con la confianza del éxito que nos generó esa primera experiencia, en febrero de este año decidimos continuar dando impulso a estas ideas transformadoras y motivar la consecución de sueños. Así, organizamos la segunda edición que congregó a más de 900 personas.

Vivencias

Participantes de todas las edades decidieron comprobar por sí mismos esta experiencia y se inscribieron en TEDxUTPL, que este año se centró en el lema ‘Decide ser más’. Un total de nueve speakers compartieron sus historias. Uno de ellos fue el maratonista ecuatoriano Millán Ludeña, quien desafió los lugares más extremos de la tierra. Compartió el tema ‘Sicario de sueños’, motivando a los asistentes a identificar sus propios miedos para que estos no se conviertan en dueños de la vida.

Otros de los expositores fueron:

• Vantuir Boppre, motociclista que ha alcanzado los cuatro puntos extremos de Brasil y América del Sur.
  • Carlos Libreros, docente colombiano y fundador de Light Up Presentations.
  • Silvia González, científica mexicana residente en Ecuador, galardonada con un premio internacional.
  • Paúl Torres, presidente ejecutivo de Corporación de Gobernanza y Comunicación.
  • Ángela León, ingeniera en mecánica y parte del primer Market Space ‘ConCiencia 3D’.
  • José Antonio Mora, compositor, fundador y director artístico de la productora audiovisual ‘Vitela’.
  • Juan Diego Flores Febres, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTPL.

¿Y cómo este evento nos motiva al cambio?

Los testimonios de los speakers inspiran cuando se adentran en la conciencia de cada participante y lo invitan a reflexionar sobre los proyectos que no ha ejecutado por miedo al fracaso.

La UTPL, siempre a la vanguardia de la innovación, propicia ambientes que beneficien a la comunidad en general. Si la edición del #TEDxUTPL 2019 fue un éxito que superó cualquier duda, imagínate qué novedades encontrarás el próximo año. ¡Espéralo!