ideas de profesionales que aprendimos en TEDx UTPL

12 ideas innovadoras que aprendimos en TEDx UTPL

Las charlas de #TEDxUTPL nos inspiraron a todos, aquí te dejamos algunas ideas de los speakers para recordar:

1.  Israel Brito nos planteó, desde un formato cercano y musical, dos perfiles a la hora de proyectar nuestro futuro: el lado de la víctima o el del creador y nos animó a estar tranquilos por cosas que ya nunca podrán ser. Visualiza aquí la charla.

2.  Riccardo Colosanti nos inspiró con su filosofía de vida. El reto en el mundo es construir una propuesta de enseñanza que forme médicos e intelectuales de excelencia en relación a sus competencias académicas, pero reconociendo que sin un aire fresco y humanista la educación no es integral y no genera un cambio real en la sociedad. Visualiza aquí la charla.

3.  ¿Cómo motivamos a alguien para que de la nada haga un todo? María José Valarezo nos dio respuesta: todos nacemos brillantes, con la capacidad de alcanzar cualquier meta, solo debemos creernos nosotros mismos y así poder manifestarlo al mundo entero. Visualiza aquí la charla.

4.  María Aranzazu Cisneros nos habló de la cultura del esfuerzo y del saber fracasar y volver a intentar. Según Aranzazu, los jóvenes quieren cambiar el mundo con su ímpetu, ideas y fortaleza. Muchos fracasan y se quedan en el camino, para ello debemos luchar por nuestros ideales y generar lo que realmente queremos, saltando todos los obstáculos que se presentan en el camino. Visualiza aquí la charla.

5.  Debemos entender que desarollo sostenible no es un hito, un proceso o una reflexión. El desarrollo sostenible, para Leonardo Izquierdo, es vida. El aprendizaje y conocimiento nos libera de ser esclavos de tiranos e ir más allá de lo que los tiranos quieren, rompe esquemas y paradigmas. Romper los paradigmas es un pacto social y éste es el verdadero pacto que necesita nuestra naturaleza, en donde somos uno más del medio ambiente pero somos quien debe generar el cambio en ese entorno. Visualiza aquí la charla.

6.  Redescubrir la curiosidad que teníamos cuando éramos niños, puede llevarnos a una profunda comprensión del mundo que nos rodea, de lo que somos y de lo que queremos ser. “¿Por qué? ¿Por qué?” es la charla de Pablo Ruiz Aguirre, en la que nos invita a salir del conformismo, a cuestionarnos las cosas para defender nuestras ideas y no las ideas de alguien más. “Cuando nos preguntamos el porqué de las cosas, nos damos cuenta que reflexionar es mejor que criticar, pensar es mejor que imponer; lo primero implica sabiduría, lo segundo vanidad”. Visualiza aquí la charla.

7.  Agusto Abendaño lo dijo claramente: no necesitamos estar en Sillicon Valley para emprender. Tenemos el potencial dentro de nosotros y las posibilidades al alcance de nuestras manos en una  era de la revolución digital. Para emprender hay que conjugar dos capacidades: autogestión y generación de empleo productivo; pero más allá de ello, para iniciar solo requieres: visión, el sueño de cambiar el mundo y una computadora conectada a Internet. Visualiza aquí la charla.

8.  Daniel Pacheco recomendó la empatía y la pasión para ejercer cualquier profesión. Debemos creer en nuestros privilegios, dejarnos de quejar y ponernos en los zapatos del otro. La medicina es una profesión: profesar el servicio por otra persona e incluso sin recibir nada a cambio y con igual pasión. Visualiza aquí la charla.

9.  Ser agentes de impacto positivo en el entorno en donde  desarrollamos nuestra profesión, involucra un aporte a los demás... un aporte para salvar el mundo. Así defendió Carlos Calderón su teoría para cerrar la brecha entre nuestra profesión y nuestro propósito. Todo se reduce a plantearnos la pregunta: ¿para qué?, cuya respuesta es la clave que vincula al “yo” con el “mundo”. Visualiza aquí la charla.

10.   La frontera entre Ecuador y Perú es un mito, de acuerdo a Carlos (Calú) Correa que comparó entre la idea que hay de distancias entre Loja-Quito y Loja-Perú.  Por eso Correa planteaba una mirada más el norte del Perú y más el sur de Ecuador y una construcción en este macro de una región ecuaperuana. Visualiza aquí la charla.

11.  Para Ángel Martínez el problema que tenemos hoy es que estamos sometidos a la falta de conversación, al endiosamiento de la tecnología y a la necesidad de éxito personal. Visualiza aquí la charla.

12.  En la vida, tienes que enamorarte de tu idea y arriesgarte. Jorge Ulloa, desde su experiencia personal, nos recuerda que para salir adelante debemos sacrificar varias cosas en nuestras vidas a fin de cumplir las metas y los sueños que nos mueven. Visualiza aquí la charla.

Cambiar el mundo es posible desde nuestro propio ámbito de acción. Estudiar hoy para construir tu profesión del mañana, puede ser una de las formas en que empiezas a generar el cambio que anhelas. ¡Toma la decisión de hacerlo en una universidad que cree en el potencial de tus ideas! ¡Inscríbete hoy!