UTPL campus director de Hult Prize 2018 para generar innovaciones con energía

¿Un millón de dólares y el poder de la energía para transformar el mundo?

Compartir

Autor: 
4618 Lecturas

 

Sí. Aunque a primera vista parezca una pregunta de publicidad engañosa, en esta ocasión no hay nada más cierto y que ponga a todos con la mira en los siguientes párrafos para saber de qué se trata, más aún si somos de aquellos millennials innovadores, creativos, propositivos y colaborativos que buscamos generar un cambio en el mundo con nuestra acción.

Resulta que Hult Prize, la competencia estudiantil más grande del mundo para impulsar el bien social a través de la creación de empresas que surjan desde la universidad, se expandió y para este 2018 ha convocado a la mayor parte de instituciones de educación superior a nivel internacional, a fin de retar a los jóvenes para que generen ideas innovadoras que puedan resolver de manera sostenible los desafíos sociales más críticos del siglo XXI.

Durante casi una década, Hult Prize ha alineado su filosofía y el planteamiento de sus retos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, permitiéndole esto ser agente impulsor de empresas sociales que, al tiempo que buscan servir y ayudar a la humanidad, también generan una rentabilidad económica.

El mayor beneficio de tomar acción a través de Hult Prize para cambiar el mundo con una idea de negocio innovadora y funcional, es que la iniciativa dona un millón de dólares en capital inicial al equipo ganador para ayudarle a lanzar su empresa social, global y sostenible.

Esta es la segunda ocasión que Ecuador forma parte de la competencia mundial y es el país que cuenta con la mayor cantidad de universidades inscritas –después de India– por medio de sus ‘campus director’, jóvenes innovadores y emprendedores que son responsables de organizar e implementar competencias bajo el formato de Hult Prize (inspirar – educar – competir – acelerar – escalar – conectar) dentro de sus campus universitarios, con el objetivo de lograr que los estudiantes, docentes y personal administrativo desarrollen y participen con una idea que solucione el reto de este año.

Desafío Hult Prize 2018

En este 2018, el desafío de Hult Prize es aprovechar el poder de la energía para transformar la vida de diez millones de personas para 2025, contribuyendo de forma directa con los ODS relacionados a: energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; y trabajo decente y crecimiento económico.

El reto se concibe reconociendo el hecho de que la energía, en todas sus formas, permite potenciar el desarrollo global del planeta, transformando la vida no solo de las personas que viven en extrema pobreza, sino de las personas en general, independientemente de su estrato económico.

Procurando que el reto sea más concreto, Hult Prize ha identificado seis dimensiones específicas del uso de energía que afectan a toda la humanidad, para que en torno a ellas planifiquemos y desarrollemos innovaciones energéticas que sean escalables para mejorar la vida de millones de personas.

Consciente de que actualmente ya existen miles de prototipos, patentes y proyectos piloto que se sirven de la energía para transformar la vida de la humanidad, Hult Prize no pretende que inventemos los sistemas energéticos del futuro, sino que busquemos formas alternativas para la generación de energía o que aumentemos la eficiencia de las tecnologías para las aplicaciones existentes que nos permitan desplegar, a gran escala, innovaciones energéticas con un fin social que se fundamente en las necesidades reales de las personas.

Conoce aquí otros detalles sobre el desafío Hult Prize 2018.

¿Cómo participo?

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) es una de las instituciones del Ecuador que este 2018 se desempeña como Campus Director de Hult Prize, a través de Juan Diego Palacio, estudiante de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones y COO de Enerwi, la empresa de electricidad inalámbrica para la oficina, el hogar y los espacios públicos, que fundó con tres estudiantes más de la UTPL fruto de una idea que tuvieron durante sus estudios de colegio.

El objetivo de Hult Prize es generar innovaciones disruptivas desde los propios campus universitarios, así que si eres parte de esta institución, ya sea como estudiante, docente o personal administrativo, todo inicia realizando tu inscripción en Hult Prize @Universidad Técnica Particular de Loja, hasta el 1 de diciembre de 2017, para participar en su competencia interna y luego, en caso de ser el ganador, pasar a las finales regionales en uno de los siguientes lugares: Boston, San Francisco, Londres, Dubai, Shanghai, Toronto, Ciudad de México, Quito, Bogotá, Melbourne, Lagos, Nairobi, El Cairo, Túnez, Kuala Lumpur o Singapur.

Los equipos finalistas de las competencias regionales pasan a la siguiente fase que se desarrolla en Inglaterra para ser parte de un proceso de incubación y aceleración de su idea, en el que una red global de mentores, asesores y expertos, ayudan a aumentar las actividades comerciales de las empresas y el acceso a nuevos mercados.

La última etapa la constituye la competencia global de Hult Prize que tiene lugar en la sede de las Naciones Unidas, teniendo la posibilidad de ganar $ 1 000 000 para cambiar el mundo.

Competencia interna en Hult Prize @UTPL

Luego de haberte inscrito en la plataforma online, la competencia interna en la UTPL conllevará previamente otras fases que te permitrán fortalecer tu idea innovadora, como:

  • Socialización de la metodología, las bases de la competencia y el reto.
  • Impulso de acciones de networking para conformar o potenciar los equipos concursantes.
  • Proceso de mentorización con expertos en emprendimiento y la temática del reto.

Requisitos

Para participar en Hult Prize y ganar un millón de dólares solo requieres tener una idea innovadora y ganas de cambiar el mundo, porque los recursos y las oportunidades para facilitar tu emprendimiento están a la orden del día.

¡Demuestra que eres un joven con pasión, inteligencia, disciplina, sensibilidad ante el mundo y capacidad de trabajo en equipo! ¿Te animas?

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios