Segunda edición de UTPLMUN

Universitarios de Latinoamérica viven la experiencia UTPL MUN

Desde hace más de 50 años, tanto docentes como estudiantes han experimentado los beneficios de una educación lúdica que no solo involucra la discusión de temas globales, sino que ha permitido formar a los participantes en competencias como: redacción, oratoria, mediación de conflictos y la formulación de procesos de acuerdo, cooperación y burocráticos.

En este contexto, del 13 al 15 de junio se realizó la segunda edición del UTPL MUN, evento que recibió a más de 300 jóvenes provenientes de 14 colegios de Loja y Cuenca y de varias instituciones de educación superior del Ecuador: Universidad de las Américas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de los Hemisferios, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad del Pacífico, Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca. Asimismo, se contó con la asistencia de delegaciones de América Latina: Colombia, México, Paraguay y Argentina.

Este evento organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, tuvo el objetivo de desarrollar el análisis de las diferentes transformaciones derivadas de hechos políticos, históricos y económicos que han marcado las relaciones internacionales desde una perspectiva global, regional y local.

UTPLMUN

Durante estos 3 días, los jóvenes analizaron y elaboraron anteproyectos de resolución con un lenguaje diplomático y un esquema de procedimiento parlamentario, en el marco de la simulación de 11 órganos tradicionales de la ONU.

La Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, con sede en la UTPL, conjuntamente con una delegación latinoamericana conformada por: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Javeriana de Cali, Externado de Bogotá, Universidad Católica de La Plata y Universidad Iberoamericana de Paraguay; observaron y dirigieron las propuestas planteadas por los estudiantes para dar solución a las problemáticas abordadas en el evento académico.

Esta iniciativa motiva a los jóvenes a cumplir un papel diplomático, de embajadores o jefes de Estado, simulando la Asamblea General de la ONU para debatir temas de interés social que afectan a los países.

De las propuestas de solución obtenidas, se seleccionarán las más viables y de fácil desarrollo para enviarlas a la ONU, a fin de que las consideren en sus análisis y procesos, y de esta forma hacer partícipes a los jóvenes en actividades que velan por el bienestar integral de la sociedad, desde un análisis profundo de ámbitos socioeconómicos, seguridad, derechos humanos, ambiente, entre otros.

Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz

Fue la primera cátedra Unesco de esta categoría en la región y orienta su trabajo desde ejes estratégicos que se ajustan a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es un espacio de cooperación y colaboración internacional entre instituciones de educación superior y otros actores sociales, formada con el objetivo de impulsar el ámbito de la cultura y educación para la paz, a través, de la producción y socialización de conocimientos especializados de acuerdo a las orientaciones y mandatos de la UNESCO a nivel mundial.

El pasado jueves 21 de junio, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO Ecuador, evento en el cual la UTPL se convirtió en el centro educativo con mayor número de cátedras del país, mediante la aprobación de la Cátedra de Cultura y Educación para la Paz, Cátedra de Ética en la Educación Superior y la Cátedra de Desarrollo Sostenible.