Inteligencia artificial en la UTPL

Inteligencia Artificial: recurso de innovación educativa

Compartir

3459 Lecturas

Cuando se habla de Inteligencia Artificial (IA) la asociamos con los descubrimientos futuristas. La escuchamos en noticias, la leemos en Internet, pero específicamente, ¿qué significa "Inteligencia Artificial"? ¿En qué nos beneficia? ¿Cómo ha calado en el ámbito educativo?  

Inteligencia Artificial es el nombre con el que se define a las “máquinas que realizan el trabajo humano”; es decir, que realizan tareas como: razonar, planificar, aprender y entender el lenguaje. La IA tiene grandes implicaciones en la forma en que vivimos. ¿La usas? Sí, con más regularidad de lo que crees. Si posees una computadora, celular u otro artefacto inteligente, debes saber que varios de sus servicios son posibles gracias a la IA. 

Facebook te recomienda etiquetas de fotos a través de su sistema de identificación de imagen; Google Assistant y Siri actúan como asistentes personales usando procesadores de voz; y Netflix te recomienda películas y series en función de tus gustos y búsquedas. 

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se encuentra en constante innovación educativa a partir del desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial. A continuación, te explicamos algunos de los proyectos más representativos:

Open Campus 

Nelson Piedra, docente del departamento de Ciencias de la Computación y Electrónica, nos habla sobre el proyecto denominado Open Campus: una plataforma virtual conformada por recursos educativos abiertos y libres, cuyo objetivo es tratar de entender el método de aprendizaje de cada estudiante y así mejorar los procesos de enseñanza. El investigador comenta que, en este año, cerca de 60 mil personas han pasado por Open Campus; y disponen de 25 cursos únicos en varias ediciones gracias al aporte de profesores investigadores comprometidos con el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Educación de Calidad: "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. 

Serendipity 

Serendipity es un recomendador y buscador a nivel global abierto y libre de pago; integra más de 500 mil recursos educativos de varias áreas académicas en la web; descrito semánticamente en lenguaje entendible para las máquinas. En este buscador vertical encontrarás recursos en español, inglés, alemán, ruso, chino, francés, portugués, italiano destinados a estudiantes, docentes y autodidactas

ChatBots 

Son automatizadores de comunicación, es decir, robots capaces de emular conversaciones humanas. Este tipo de tecnología es utilizada de forma emergente para atender tutorías educativas que permiten al estudiante hacer preguntas y obtener respuesta de parte de un sistema automático. ¿Cómo funciona?  

Para empezar el algoritmo toma la pregunta del usuario, lo procesa en lenguaje natural, es decir lo codifica a su lengua, se dirige a la base de conocimiento e intenta responder de la mejor forma.  Respecto a este proyecto, Nelson Piedra explica que no se trata de reemplazar el proceso humano, sino de “automatizar el procesamiento de información humana”.  

Estos proyectos no se centran solamente en los campos del saber, sino también en procesos de servicios administrativos, consultas, certificados, inquietudes de los estudiantes, entre otros. Esta base de conocimiento es generada por los docentes y sustentada en la experiencia que han acumulado como estudiantes y profesores.  

Los profesionales de Informática han impulsado la búsqueda de similitudes entre las ofertas académicas de las universidades con base a la ontología y web semántica, a través del financiamiento de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (CEDIA) y de la UTPL. Este trabajo procura agilizar los procesos de convalidación de asignaturas dentro del pénsum académico correspondiente a varias instituciones de educación superior con la finalidad de crear una gran movilidad estudiantil en el país.  

La UTPL incentiva el descubrimiento de nuevas formas de educar, es por ello que se apoya en los aportes de la inteligencia artificial para el aprendizaje de los estudiantes, respetando métodos, ritmos, tiempos, espacios y cultura.

La creación de estas grandes herramientas requiere de científicos y desarrolladores especializados. Tú también puedes integrar este equipo de profesionales estudiando la carrera de Tecnologías de la Información en Modalidad Abierta y a Distancia, o Computación en nuestra Modalidad Presencial.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios