actualizacion-docentes-utpl

5 razones por las que un docente debe estar actualizado

Los cambios tecnológicos y la nueva era digital presentan nuevos retos para los docentes, ya que les exige renovar los sistemas de enseñanza tradicionales por unos menos convencionales y que sean más dinámicos e interactivos, donde el docente y el alumno construyan un diálogo de saberes compartido, por ello, aquí te compartimos cinco razones por las que debes actualizarte continuamente si cumples este importante rol para la formación de profesionales del futuro:

1. Ir a la par de los avances tecnológicos

Descubrir y utilizar plataformas digitales educativas para realizar trabajos y presentaciones dinámicas para los alumnos, así como espacios colaborativos son una buena opción para lograr que los chicos aprovechen su status de “nativos digitales” y utilicen sus smartphones y computadoras para facilitar su aprendizaje.

2. Experimentar nuevas herramientas en el aula

Con el fin de ofrecer distintas propuestas a los estudiantes, es conveniente que los profesores prueben y aprendan a manejar las herramientas KhootCanvasToovariPinterest e incluso grupos de WhatsApp para proponerlas a prueba como parte de las metodologías de enseñanza.

Las herramientas serán de gran ayuda para que puedas desarrollar actividades que fortalezcan los conocimientos aprendidos y faciliten la elaboración de trabajos.

3. Evolucionar los métodos educativos

No todo son letras; las clases pueden ser guiadas por actividades recreativas al aire libre, exposiciones, actuaciones, entre otras, en donde participen activamente los alumnos y sean utilizadas como parte del proceso de enseñanza.

4. Captar la atención total del alumno

Con el uso de plataformas educativas se pueden desarrollar juegos o actividades creativas que ayuden al estudiante a interiorizar los contenidos impartidos, al mismo tiempo que se divierten y entretienen.

5. Motivar la participación activa del alumno

El nuevo sistema requiere personas que logren pararse frente a un público y disertar acerca de un tema, y el aula es el primer lugar donde un docente puede lograr que sus alumnos desarrollen esta destreza.

Una buena opción para individualizar la educación es implementar el aprendizaje basado en proyectos, un método de enseñanza que propone convertir a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje, permitiéndoles elegir las temáticas que deseen estudiar y la metodología de trabajo, mientras que los docentes se encargan de guiar y supervisar el proceso.

¡Siempre hay espacio para mejorar! No importa cuánto tiempo vengas haciéndolo bien, capacítate y prepárate para diseñar clases nuevas y auténticas con las cuales los estudiantes se identifiquen y participen porque disfrutan de una nueva manera de aprender.

Cada año, la UTPL te ofrece a través cursos de formación docente con varias temáticas,  los cuales pueden ser tu guía para que puedas perfeccionar tus procesos de enseñanza y aprendizaje.