UTPL entre las 6 universidades ecuatorianas presentes en Ranking Scimago 2017

Desde la academia, las Instituciones de Educación Superior deben aportar a la sociedad en diferentes ámbitos como la ciencia, tecnología, apoyo social, innovación, entre otros. A nivel mundial existe una variedad de instituciones que trabajan día a día en la producción científica para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos; estas investigaciones se visualizan a través de diferentes estudios que muestran el nivel de producción científica de los países involucrados en las investigaciones.

¿En qué consiste el Ranking Scimago?

Scimago Institutions Rankings (SIR) es una institución que realiza una clasificación entre empresas con reconocimiento a nivel internacional, pues mide el impacto y nivel de investigación que desarrollan las instituciones académicas y que son publicadas en revistas especializadas, evaluando en ellas la investigación, innovación e impacto social determinado por su visibilidad en la web. Cabe destacar que esta clasificación realiza la valoración de estos tres indicadores a más de 3 mil instituciones a nivel mundial.

¿Qué indicadores mide?

El área con mayor peso -50% del puntaje total- corresponde al indicador investigación, donde se recogen datos como la producción y el impacto de las publicaciones a nivel internacional. El indicador innovación, que concentra un 30% del puntaje, mide aspectos como la cantidad de publicaciones citadas en patentes registradas, mientras que la variable social se relaciona con la imagen que proyectan las instituciones a través de su digitalización, es decir el número de sitios web asociados a la URL de la institución.

De esta forma, SIR proporciona una interfaz que permite la visualización de cualquier clasificación personalizada a partir de la combinación de estos tres conjuntos de indicadores. Ello, bajo el objetivo de entregar una herramienta métrica útil tanto para las instituciones como para los actores relacionados con la elaboración de políticas públicas.

Sobre el ranking anual

Anualmente, Scimago publica los indicadores de impacto de revistas científicas que presenta SIR y sirven de referente para Scopus, clasificando a las revistas por su impacto dentro de diferentes categorías y ordenadas por cuartiles

Ranking Scimago 2017

Para este año, 2017, lograron posicionarse seis universidades ecuatorianas, la Universidad Técnica Particular de Loja estuvo dentro de este grupo. Este ranking tomó en cuenta la producción científica desde el 2011 al 2015, lo cual afirma el compromiso de la UTPL en el desarrollo e impulso de la investigación en el país y el mundo.

El impacto en revistas científicas indexadas fue un compromiso que asumió la Universidad como compromiso futuro, que se visualiza en la actualidad con la ubicación dentro de este ranking.

La meta UTPL es consolidar una cultura de investigación, que tenga un crecimiento sostenido de la generación de conocimiento, poniendo los descubrimientos realizados a disposición de la comunidad científica internacional.

Ecuador al formar parte de este ranking, motiva a las universidades a continuar con su compromiso de investigación y apoyo a la sociedad con temas de investigación que promuevan el desarrollo científico y tecnológico.