La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue sede de un simposio que refuerza la colaboración con la Fundación Alemana de Investigación (DFG) para la investigación y producción científica en bosques secos y lluviosos del sur del Ecuador. La conferencia tiene carácter anual y presenta los resultados de las investigaciones científicas realizadas en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.
Baltazar Calva Espinosa, coordinador de la Red de Observatorios SmartLand UTPL de la Dirección General de Vinculación, comenta que la universidad siempre se ha caracterizado por apoyar la investigación científica y ha cooperado constantemente con la DFG para llevar a cabo este tipo de iniciativas, a través del Vicerrectorado de Investigación. “Contamos con tecnología que facilita el trabajo, radares pluviométricos y sensores climatológicos que monitorean la parte sur del país; es decir, las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Ante el fenómeno de El Niño, las universidades vamos a apoyar con datos para la correcta toma de decisiones”, expresa Calva.
Por su parte, Felipe Serrano, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional en el Ecuador, comenta que “las provincias del sur del país son ricas en diversidad biológica y constituyen un laboratorio natural importante para entender cómo funcionan los ciclos naturales, la biodiversidad, y cuáles son los mecanismos útiles para sostenerla y usarla adecuadamente”.
Serrano agrega que el programa alemán de investigaciones, junto con varias universidades de Alemania y Ecuador, entre las que se encuentra la UTPL, ha trabajado desde hace aproximadamente 27 años en las estaciones científicas, apoyado por los municipios e institutos de investigación como el Inabio, el Instituto de Meteorología e Hidrología del Ecuador, entre otros; estas investigaciones se centran en el levantamiento de datos para entender el funcionamiento de los ecosistemas y monitorear las tendencias producidas por los efectos del cambio climático.
Asimismo, Serrano y Calva comentan que, gracias a este tipo de programas, más de 50 doctores nacionales han tenido la oportunidad de formarse en universidades alemanas y ecuatorianas. La mayoría de los docentes dirigen, actualmente, las organizaciones competentes relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad.
La UTPL está comprometida con generar información para la creación de políticas públicas que permitan una correcta toma de decisiones y trabaja constantemente en la transferencia de conocimiento adecuado para solventar necesidades en materia ambiental de manera eficaz y oportuna.