UTPL fue anfitriona de simposio para fortalecer la investigación en bosques del sur del Ecuador

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue sede de un simposio que refuerza la colaboración con la Fundación Alemana de Investigación (DFG) para la investigación y producción científica en bosques secos y lluviosos del sur del Ecuador. La conferencia tiene carácter anual y presenta los resultados de las investigaciones científicas realizadas en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y El Oro.

Baltazar Calva Espinosa, coordinador de la Red de Observatorios SmartLand UTPL de la Dirección General de Vinculación, comenta que la universidad siempre se ha caracterizado por apoyar la investigación científica y ha cooperado constantemente con la DFG para llevar a cabo este tipo de iniciativas, a través del Vicerrectorado de Investigación. “Contamos con tecnología que facilita el trabajo, radares pluviométricos y sensores climatológicos que monitorean la parte sur del país; es decir, las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Ante el fenómeno de El Niño, las universidades vamos a apoyar con datos para la correcta toma de decisiones”, expresa Calva.

Por su parte, Felipe Serrano, director ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional en el Ecuador, comenta que “las provincias del sur del país son ricas en diversidad biológica y constituyen un laboratorio natural importante para entender cómo funcionan los ciclos naturales, la biodiversidad, y cuáles son los mecanismos útiles para sostenerla y usarla adecuadamente”.

Simposio ecuatoriano - alemán "Ecología de los bosques lluviosos y secos del sur del Ecuador"

Más de 100 personas participaron del simposio

Serrano agrega que el programa alemán de investigaciones, junto con varias universidades de Alemania y Ecuador, entre las que se encuentra la UTPL, ha trabajado desde hace aproximadamente 27 años en las estaciones científicas, apoyado por los municipios e institutos de investigación como el Inabio, el Instituto de Meteorología e Hidrología del Ecuador, entre otros; estas investigaciones se centran en el levantamiento de datos para entender el funcionamiento de los ecosistemas y monitorear las tendencias producidas por los efectos del cambio climático.

Asimismo, Serrano y Calva comentan que, gracias a este tipo de programas, más de 50 doctores nacionales han tenido la oportunidad de formarse en universidades alemanas y ecuatorianas. La mayoría de los docentes dirigen, actualmente, las organizaciones competentes relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad.

La UTPL está comprometida con generar información para la creación de políticas públicas que permitan una correcta toma de decisiones y trabaja constantemente en la transferencia de conocimiento adecuado para solventar necesidades en materia ambiental de manera eficaz y oportuna.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento. ¡Sé parte de la comunidad de estudiantes más grande del Ecuador!
Inscríbete en utpl.edu.ec