UTPL ganadora del Concurso Internacional Universitario en Hábitat III

“Arquitectura y urbanismo con soluciones de vivienda en asentamientos urbanos marginales del Estero Salado, Guayaquil, Ecuador” es el proyecto ganador, y que fue presentado por un equipo de docentes y estudiantes de la titulación de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en el Concurso Internacional Universitario RETOS DEL HÁBITAT POPULAR EN EL SUR GLOBAL CONTEMPORÁNEO: COMUNIDADES RESILIENTES, que se expondrá en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a realizarse en Quito, del 17 al 20 de octubre.

El equipo estuvo conformado por:

• Arq. Holger Cuadrado
  • Arq. María Fernanda Luzuriaga
  • Arq. Kenny Espinosa
  • Arq. Antonio Di Campli
  • Arq. María de los Ángeles Cuenca
  • Arq. Adolf Sotoca
  • Estudiantes del taller Arquitectónico VI, Paralelo A, B y C

El evento fue organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Colegio de Arquitectos del Ecuador – Provincial de Pichincha.

A decir de Cuadrado, líder del proyecto, “la idea de participar en el concurso nace por el interés en aportar con el desarrollo de nuestro territorio en especial, y pensando en poder mejorar el hábitat en estos asentamientos marginales”.

La realización del proyecto tuvo una duración de cuatro meses aproximadamente, y a decir del líder del mismo, fue un trabajo bastante complejo, que requirió gran dedicación y compromiso del equipo de trabajo.

El Premio

Entre los premios que se otorgará se encuentran los siguientes:

• Premio económico de $2000 USD.
  • El docente que lidera el equipo ganador presentará su proyecto en uno de los eventos paralelos organizados por Ecuador en el marco de Habitat III. También participará en un conversatorio sobre su propuesta y la problemática que presenta el Hábitat Popular en el Sur Global en espacios académicos o institucionales.
  • El proyecto se exhibirá en la exposición que se efectuará durante Hábitat III.

Sobre Hábitat 2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca cada 20 años a la Conferencia Hábitat, con el fin de discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global.

Hábitat III será –aparte de la Cumbre sobre Cambio Climático- la primera cumbre mundial de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo 2015, la cual ofrecerá una oportunidad única para discutir el importante reto de planificar y gestionar las ciudades, pueblos y aldeas del mundo, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible, en un planeta cada vez más urbanizado.