Investigan los determinantes de competitividad del turismo

La biodiversidad y riqueza cultural de cada una de las regiones del país le ha permitido proyectarse como un destino de viaje para propios y extranjeros. El análisis de los determinantes de competitividad y de los condicionantes de elección de los destinos turísticos se ha convertido en el objetivo del proyecto de investigación que desarrolla la profesora Rosario Estefanía Sánchez Cevallos, del Departamento de Ciencias Empresariales de la UTPL, con el apoyo externo del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sustentable y el Departamento de Análisis de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España).

La investigación se ha dividido en dos fases para la aplicación. La primera parte está centrada en entrevistas a los turistas extranjeros en el momento de abandonar el país, realizadas en las cuatro jefaturas de ingreso migratorio internacional más representativas del país, por vía terrestre -Tulcán y Huaquillas- y por vía aérea -Quito y Guayaquil-. La segunda consiste en la aplicación de cuestionarios en línea a través de las redes sociales, haciendo una distribución por peso poblacional de acuerdo al último censo del año 2010, sobre política, gobernabilidad y competitividad.

Este trabajo también persigue analizar la satisfacción del turista cuando termina su visita y medir la competitividad de Ecuador en relación al resto de países de la zona.