UTPL aporta al refuerzo pedagogio

UTPL implementa puntos de internet en escuelas de zonas periféricas de Loja

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en los hogares ecuatorianos, tanto para actividades académicas como laborales y de entretenimiento. En la actualidad, ante los efectos de la pandemia, gran cantidad de niños y jóvenes emplea internet como el medio principal para fortalecer sus aprendizajes y recibir clases en línea, que les permitan avanzar en su formación primaria y secundaria.

Un estudio desarrollado este 2021 por Hootsuite –plataforma web para gestionar redes sociales- indica que en Ecuador hay 10.7 millones de usuarios de internet. Esto significa que de los 17.7 millones de ecuatorianos, cerca de 7 millones no tiene acceso a este servicio, especialmente en las zonas rurales del país, donde habitan familias con carencia económica o por estar en sitios alejados de zonas urbanas, se dificulta su conexión a internet y demás servicios básicos.

Fuente: Agencia de Marketing Digital Medellín Colombia (5 de mayo de 2021). Estadísticas de la situación digital de Ecuador en el 2020-2021. Branch.

La falta de acceso a la red afecta especialmente a los niños ya que no pueden participar de las clases virtuales, lo que dificulta su aprendizaje y disminuye su rendimiento académico, según UNICEF en un estudio que publicó en 2020, se detalló que 6 de cada 10 niños en Ecuador no pueden continuar sus estudios a través de la modalidad en línea, lo que impide la resolución de dudas por parte de los maestros, retrasa la entrega de tareas y reprime la interacción del estudiante con sus compañeros de clase.

Para contrarrestar estos efectos, la Universidad Técnica Particular de Loja por medio de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad, ejecuta desde mayo de 2021 el proyecto de vinculación denominado “Distribución de internet y refuerzo pedagógico en escuelas periféricas de la ciudad de Loja”.

Apoyo, conectividad y academia

Francisco Sandoval, director de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL y director del proyecto de vinculación, explicó que ante las medidas de confinamiento por la pandemia, el servicio de internet del campus UTPL estaba subutilizado y por ello decidieron compartirlo con la sociedad, especialmente con escuelas de zonas periféricas de la ciudad para que sea aprovechado de forma efectiva.

Con el apoyo de la Coordinación de Educación - Zona 7, identificaron escuelas con alto número de estudiantes que presentaban dificultades para conectarse a internet y sean beneficiarias de la conexión que ofrece la UTPL. Además, para reforzar los aprendizajes de niños, niñas se involucró a estudiantes de la carrera de Educación Básica, de la Modalidad Abierta y a Distancia, así también se promueve la capacitación de los docentes de las escuelas, en temas pedagógicos y tecnológicos.

Ejecución del proyecto

El proyecto se planificó para un año de trabajo, con la finalidad de distribuir y facilitar el acceso a internet -desde la UTPL- a las escuelas de zonas periféricas de Loja mientras se apoya el desempeño académico de niños y adolescentes a través del refuerzo escolar y se fortalece la gestión de los docentes de las escuelas con talleres formativos tecno-pedagógicos.

En su desarrollo, participan docentes de la carrera de Telecomunicaciones, así como docentes y estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTPL. La primera entidad beneficiada es la escuela Benigno Bayancela, del barrio San Cayetano, del cantón Loja, donde en mayo de 2021 se realizó la conexión de puntos de internet, gracias al apoyo de la empresa lojana Telconet proveedora de Internet y la gestión de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Transformación Digital de la UTPL.

Conexión de punto de internet en la Escuela de Educación Básica Benigno Bayancela de San Cayetano, cantón Loja

Previo a su ejecución, los docentes líderes del proyecto trabajaron de forma conjunta con docentes y padres de familia para conocer las necesidades de los estudiantes y así implementar internet para que los niños de toda la institución pueden acudir a la escuela y acceder a los computadores para descargar las tareas y hacer consultas en Internet y así complementar su aprendizaje. Actualmente 6 estudiantes de la carrera de Educación Básica están trabajando con los estudiantes para fortalecer sus aprendizajes y a los docentes se los apoya en su gestión pedagógica con recursos educativos digitales y ayudantía en el aula.

Compromiso

Ana Santos Delgado, directora general de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, agradeció a las entidades públicas y privadas que han permitido desarrollar este proyecto que aspira a beneficiar a 10 escuelas en todo el cantón Loja. Resalta que la finalidad es que los niños accedan a internet y construyan sus aprendizajes de manera satisfactoria, con una experiencia rica de contacto síncrono-directo con sus profesores y compañeros, mejoren su rendimiento académico, lo que incidirá positivamente en su calidad de vida.

Las escuelas en las que próximamente se ejecutará la actividad son: Escuela de Rosa Elena Eguiguren (Punzara Alto); Escuela República De Cuba (Payanchi) y Escuela De Ángel Modesto Vallejo Vivanco (Yanacocha).

¡Generamos iniciativas que transforman la vida de nuestra comunidad!