Campus UTPL sostenible

UTPL, única universidad en el sur del Ecuador con paneles solares

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, hasta julio de 2020 los países con mayor producción de energía solar fueron Honduras (14,8%), Israel (8,7%), Alemania (8,6%) y Chile (8,5%). Ecuador, pese a tener un gran potencial para la producción de energía solar por su ubicación geográfica , es un tema en el que aún trabaja y que se ha ido implementando en algunas entidades.

Por ejemplo, la UTPL en 2019 planteó alternativas verdes para el ahorro de energía en su campus universitario e implementó gracias al apoyo de la empresa Renova Energía un sistema de 68 paneles solares en el edificio central del campus Loja que cubre alrededor de 130 metros. Posteriormente, con los datos de ahorro obtenidos, en 2021 se instaló un segundo sistema de 135 paneles solares en el edificio 7, cubriendo así el 80% del consumo actual de ambos edificios.

Pero ¿qué beneficios tienen estos paneles solares?

1. Baja contaminación, al no emanar grandes niveles de carbono.
  2. El sol permite que sea una fuente inagotable de energía, pues no necesita combustibles adicionales.
  3. Tiene un bajo costo, en comparación a la luz de represas eléctricas.
  4. El mantenimiento de los paneles solares es sencillo.
  5. No ocupa espacio adicional, pues pueden instalarse en los techos de cualquier edificio.

Ubicación de paneles solares en Edificio 7 del campus UTPL

Dora Colindres Lozano, coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria en la UTPL, explica que la energía generada por medio de paneles solares fotovoltaicos reduce el costo institucional, desarrolla un espacio sostenible con el uso de tecnología limpia, renovable, que no emite gases contaminantes, no genera ruido y es una fuente a menor costo e inagotable de energía.

“Para la Universidad, contar con soluciones energéticas es un compromiso con la sostenibilidad; puesto que permite el desarrollo institucional sin poner en riesgo a las futuras generaciones y es una de las tecnologías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático”.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Estos dispositivos se encargan de captar la radiación electromagnética que proviene del sol para su posterior aprovechamiento y transformación en energía eléctrica. Su captación se realiza mediante paneles fotovoltaicos compuestos por celdas que convierten la luz en electricidad y luego la transmiten mediante un cableado hacia una pila fotovoltaica, la cual recibe la carga generada y la almacena para brindar electricidad cuando el usuario la requiera.

Este sistema aprovecha la energía solar y la transforma en energía directa, además se contabiliza con un medidor propio que identifica cuánto se debe pagar mensualmente. Esta energía es barata, considerando que el costo promedio general por vatio instalado es de un dólar, mientras que los paneles lo generan a 8 centavos. La vida útil de este sistema fotovoltaico es de 25 años, ahorrando hasta el 90% del pago mensual de la planilla eléctrica.

Actualmente la UTPL se ubica como la primera Universidad en el sur del país, que posee la instalación de paneles solares en su campus. Y se estima que con los dos sistemas de paneles solares instalados se evitará la emisión de 27 toneladas de CO2 por año y más de 500 toneladas en la vida útil del sistema.

De esta manera, la UTPL a más de contribuir a la sociedad con formación académica de calidad, busca impartir conocimientos dentro del campus de forma sostenible, reduciendo su impacto ambiental y huella de carbono.

La UTPL, continúa construyendo grandes historias llenas de orgullo, donde la comunidad universitaria ha sido parte esencial de logros, méritos y sueños, que hoy la consolidan como una institución reconocida en diferentes partes del país y el mundo.