UTPL impulsa el desarrollo de productos a base de la pitahaya

UTPL impulsa el desarrollo de productos a base de la pitahaya

Compartir

Autor: 
410 Lecturas

La pitahaya, también conocida como ‘fruta dragón’, es uno de los productos exóticos que más exporta Ecuador a alrededor de 27 países, incluyendo importantes mercados internacionales como Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, Francia y España. Su sabor insuperable y sus cualidades vitamínicas (antioxidantes, fibras y vitamina C) la convierten en un producto codiciado en el extranjero.

Durante el año 2021, Ecuador exportó más 17 mil toneladas de pitahaya, un aumento de casi el 60% en relación con el 2020, según datos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Hasta el 31 de diciembre de 2021, estaban registrados ante Agrocalidad 2.051 sitios de producción de pitahaya para exportación los lugares están ubicados en 21 de las 24 provincias del Ecuador. Morona Santiago cuenta con el 65% de los sitios de producción registrados a nivel nacional, seguido de Manabí con el 8% y Pichincha con el 5,5%.

Estas cifras son una muestra del potencial que tiene la pitahaya para exportación, pero también de las posibilidades comerciales que se podrían abrir con productos a base de esta fruta. Esto fue lo que motivó al ingeniero Marcelo Cárdenas Carillo a iniciar un emprendimiento, dedicado a la creación de productos a base de pitahaya, con la meta de llegar a comercializarlos en el exterior.

Ricardo Arévalo Torres, docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), explica que a través del Centro Prendho, la UTPL apoyó al emprendedor durante este proceso.

Arévalo comenta que el proyecto de innovación inició en noviembre de 2020 y concluyó con las pruebas de prototipado en marzo de 2021. Como resultado de este proceso, se obtuvieron dos tipos de bebida y una barra orgánica de cereales andinos con la inclusión de la corteza pitahaya. Una de las bebidas es una combinación de pulpa de pitahaya con la infusión con guayusa, mientras que la otra es una bebida con cubos de la fruta de pitahaya, similar a las que producen a base de sábila.

El investigador menciona que la carrera de Alimentos de la UTPL participó activamente con el préstamo de las instalaciones y laboratorios para desarrollar el proceso de investigación y pruebas. Además, participó el decano de la facultad, el personal de laboratorio y un UTPL Alumni de la carrera Alimentos, como técnico del proyecto.

Ricardo Arévalo Torres, docente UTPL y María Antonia, UTPL ALUMNI de la carrera de Alimentos.

En la actualidad, los productos ya cuentan con registro sanitario y el proyecto se encuentra próximo a una producción en la planta microindustrial de la UTPL. Al mismo tiempo, Marcelo Cárdenas Carillo, genera su marca y formaliza los trámites relacionados con la parte comercial de su negocio.

Con este tipo de proyectos, la UTPL ratifica su compromiso de impulsar el desarrollo productivo del país, brindando apoyo a los emprendedores en la optimización de sus procesos de producción, facilidades de creación de productos y temas industriales de obtención de permisos para comercialización, explica Arévalo, quien al mismo tiempo detalla la importancia de explorar nuevos mercados, considerando que el año pasado Ecuador cerró con noventa millones de dólares exportados en pitahaya

Decide ser más

Si deseas convertirte en un profesional capaz de Innovar y desarrollar nuevos productos, procesos y/o ingredientes alimenticios, seguros, nutritivos inocuos, saludables con eficiencia y criterios de sostenibilidad ambiental, disminuyendo el desperdicio de alimentos, garantizando la seguridad y soberanía alimentarias, elige la carrera de Alimentos de la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/alimentos

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios