informe de labores

UTPL Informa gestión de labores 2016

1977 Lecturas

En cumplimiento a las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la Universidad Técnica Particular de Loja realizó el evento público de Informe Anual de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2016. El espacio fue propicio para dar a conocer la gestión desarrollada durante el año fiscal y para informar las actividades ejecutadas en beneficio de la sociedad en general.

José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, señaló que la Universidad ha trabajado con desafíos y logros en el 2016. Uno de ellos fue poner en marcha un plan de acción institucional para brindar ayuda directa a corto, mediano y largo plazo a los damnificados del terremoto del pasado 16 de abril; actividad que se cumplió gracias al espíritu de fraternidad y solidaridad de la comunidad universitaria.

Precisó que a través de la Dirección General de Misiones Universitarias se fortaleció el desarrollo humanístico y socioeconómico en sectores vulnerables con la participación de 171 voluntarios, quienes atendieron a 909 familias de 41 comunidades alrededor del país.

Señaló que en coordinación con el Vicerrectorado Administrativo Financiero, se desarrollaron procesos encaminados hacia la mejora en la oferta de becas para estudiantes de ambas modalidades de estudio (presencial y a distancia), entregando en el 2016 un total de 92 114 becas.

A través de FEDES se impulsaron iniciativas (FEDES, CIMA, PRENDHO, Cooperación para el Desarrollo y Sinfin) para la promoción cultural y se implementaron proyectos orientados a crear oportunidades sistenibles en la región Sur del Ecuador y sus áreas de influencia.

De igual forma en el 2016, se incluyeron herramientas digitales de apoyo al proceso educativo entre ellas: los cursos MOOC, el Entorno Virtual de Aprendizaje y la Evaluación en Línea Controlada. Además el número de libros digitales incrementó a 944 610.

Recalcó que el año anterior la UTPL tuvo un crecimiento significativo de docentes con PH.D. (1 070), por tanto el número de las publicaciones indexadas incrementó permitiéndole a la Institución continuar siendo la segunda universidad en el país con el mayor número de artículos publicados en Scopus (una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas) 226.

Asimismo, con el fin de complementar la infraestuctura física que facilite el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y vinculación, se culminó la construcción del edificio de prototipos que tiene un área útil de 6 000m2 y que incluye 15 aulas para docencia, el objetivo acotó el Rector es que sea un Laboratorio de Prototipos para productos de exportación.

En el 2016, la Universidad trabajó a través de un Plan Operativo Anual que incluyó la ejecución de 29 proyectos: 10 insttiucionales, 8 académicos, 4 administrativos (soporte e infraestructura) y 4 de vinculación con la colectividad.

Además en ese año, la UTPL recibió 14 reconocimientos a sus iniciativas institucionales y entregó profesorados Honoris Causa a personajes destacados. El compromiso para este 2017, recalcó el Rector, es siguiendo el Humanismo de Cristo servir a sus estudiantes, quienes conjuntamente con la comunidad universitaria, transforman a la sociedad desde el entorno en el que se enuentran.

En la segunda parte del evento los asistentes pudieron analizar 14 líneas temáticas definidas por las prinicipales estrategias institucionales como: evaluación institucional, comunicación interna, gestión cultural, vanguardia en educación a distancia, entre otras.

El evento formal de presentación se realizó en el Centro de Convenciones de la UTPL, a partir de las 09:00 contando con la participación de la comunidad universitaria, autoridades de instituciones públicas, medios de comunicación y ciudadanía en general.