UTPL presenta proyecto Doble Peine: Nuevo Modelo de Ciudad Anfibia en el Colegio de Arquitectos del Ecuador

2097 Lecturas

Quito, octubre 2016: En el Colegio de Arquitectos del Ecuador se realizó la presentación de los proyectos ganadores del Concurso Internacional Universitario “Retos del Hábitat Popular en el Sur Global Contemporáneo: Ciudades Resilientes”. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) expuso su proyecto Doble Peine: Nuevo Modelo de Ciudad Anfibia, enfocado en la arquitectura y urbanismo con soluciones de vivienda en asentamientos urbanos marginales del Estero Salado de Guayaquil. La propuesta fue realizada por profesores, estudiantes y colaboradores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad.

A la presentación asistieron autoridades y estudiantes de las universidades ganadoras y otros  participantes del concurso. Handel Guayasamín, Presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador – Provincia de Pichincha, fue el encargado de entregar los premios económicos y subrayó el gran mérito de las universidades ecuatorianas ganadoras, las cuales destacaron por su nivel de investigación y aplicación de tecnologías y técnicas innovadoras en sus proyectos.

El Arquitecto Holger Cuadrado, líder del equipo ganador de la UTPL, presentó junto a la Arquitecta María Fernanda Luzuriaga, su propuesta de soluciones a la problemática del asentamiento en el Estero Salado, ubicado en el Guasmo, al sur de Guayaquil. Su estrategia se enfocó en tres ejes. De conexión,  ecológico y eje dinámico donde su propuesta actúa sobre tres escalas: territorio, ciudad y vivienda. El Arq. Cuadrado señaló que más allá de este gran reconocimiento, lo que ellos desean es que su propuesta no se archive, sino que sea debatida, analizada para poder ser ejecutada y mejorar la calidad de vida en los lugares más vulnerables del país.

El concurso

El Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU Hábitat es organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el Colegio de Arquitectos del Ecuador,  dentro del marco de Hábitat  III, que se lleva a cabo en Quito, desde el 17 al 20 de octubre. Se contó  con la participación de 51 equipos de 18 países de alrededor del mundo, con un total de 441 participantes entre  estudiantes y profesores. Se constituyó 5 jurados del más alto nivel compuestos de 3 integrantes extranjeros y 2 nacionales.