UTPL es una universidad internacional e intercultural

UTPL: una universidad ecuatoriana con visión global

Que Loja haya ganado el reconocimiento como la Capital Cultural y Musical de Ecuador es producto del esfuerzo colectivo de los ciudadanos y las empresas que se han preocupado de que la ciudad continúe creciendo en turismo, valor académico e industrial.

En esta urbe de arte y tradición, el aporte de la UTPL ha sido trascendental ya que, a través de diversos convenios internacionales, ha permitido que estudiantes y docentes porten la insignia de ser lojanos y ecuatorianos en todo el mundo. Además de eso, gracias al programa de Gestión Cultural ha difundido elementos propios de nuestra cultura, reflejados en artes como la danza, teatro, baile y obras literarias.

Los significativos aportes que realiza la UTPL a través de sus embajadores (docentes y estudiantes) a escala internacional han sido posibles desde 2001 con la creación de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales (DGRI). Su labor ha causado un impacto positivo en la vida de cientos de profesionales que han sido parte de indicadores de las actividades que se generan en la dirección en: Global Campus, Alumni, Gestión Cultural y, Protocolo y Eventos.

PROGRAMAS

Global Campus

En este programa, estudiantes y docentes de la UTPL tienen la oportunidad de ser parte de un intercambio educativo internacional, experiencia que aporta significativamente a la formación académica. Actualmente, en este ámbito, la universidad cuenta con más de 80 convenios interinstitucionales en todo el mundo y más de 40 redes de cooperación.

En este programa, con el lema “pensar globalmente y actuar localmente”, se ha conseguido la movilidad de más de cinco mil profesionales, desde su creación en 2011, en distintos puntos del mundo. También se ha recibido la visita de estudiantes de Perú, que se interesan por conocer el innovador modelo educativo de la UTPL.

¿Te imaginas ser parte de esta experiencia? Al integrarte a la UTPL no solo tienes la oportunidad de aprender una cultura nueva por medio de pasantías, becas, visitas y voluntariado en distintas partes del mundo, sino que también puedes transmitir las tradiciones que son parte de tu cultura.

Estudiantes de intercambio de Universidad del País Vasco en la carrera de medicina

Gestión cultural

En Loja el arte se transmite mediante distintas manifestaciones culturales y, la UTPL, para conservar el legado cultural, cuenta con grupos de arte, teatro, danza y baile moderno que realizan presentaciones en diversos eventos que se organizan tanto en la UTPL como en otras partes del país y el mundo.

El apoyo a quienes tienen habilidad literaria es otro de los aspectos en este sentido. Así, en 2018 la UTPL apoyó la presentación de la obra literaria denominada “En memoria del Olvido” de la autora Ana Livia Gavilanes, graduada de la modalidad a distancia.

Estudiantes de diferentes carreras componen los grupos de arte universitarios

UTPL Alumni

Además, la UTPL no descuida a los profesionales que se han formado en las aulas de esta universidad y trabaja en UTPL Alumni en el que promueve espacios académicos, culturales, laborales y sociales para conseguir beneficios mutuos para la institución y sus exestudiantes, especialmente en el seguimiento y empleabilidad para fines de evaluación y mejora de programas formativos.

Por ejemplo, en 2018 se logró que 3 mil 900 graduados participen en actividades académicas generadas por la UTPL. Un dato positivo es que, del periodo 2013 al 2016, hay 1478 profesionales laborando.

Estudiantes de ambas modalidades de estudio y de grado y postgrado realizan su incorporación académica en el Centro de Convenciones UTPL

Protocolo y eventos

Como ya conociste, en la UTPL se fomenta el arte y la cultura, pero además se organiza eventos académicos, culturales, institucionales e incorporaciones a las que acuden visitantes locales, nacionales e internacionales, en donde predomina el mensaje de innovación e integración académica.

Para este 2019 son múltiples las actividades previstas en la DGRI, con el fin de enriquecer este proceso de internacionalización y empoderar a docentes, estudiantes y administrativos con su participación en proyectos interinstitucionales de cooperación académica en los que el beneficio es para la UTPL y para la ciudad que la acoge.

Si deseas ser parte de estas actividades locales con visión global que impulsa la UTPL, ¡inscríbete en una de nuestras carreras y vive esta gran experiencia de aprendizahe que amplía tu visión del mundo!