Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2018 reconoce a UTPL como la universidad que más innova en Ecuador

UTPL lidera la innovación e investigación de alta calidad en Ecuador

Desde una investigación de alta calidad, la UTPL no solo se ubica entre las universidades ecuatorianas con mayor producción de artículos científicos, sino que además logra la transferencia de este conocimiento, a través de proyectos y soluciones innovadoras de aplicación real en el entorno.

El ranking internacional SIR-IBER 2018 posiciona a la UTPL como la universidad que más innova en Ecuador, destacando su producción industrial a través de 75 registros entre patentes nacionales e internacionales, secretos industriales y derechos de autor sobre software.

El informe anual de este ranking –publicado por SCImago Research Group (SRG)–, ofrece una clasificación de 1771 instituciones iberoamericanas, según el número de trabajos publicados en Scopus durante el periodo 2012-2016 y el desempeño que han tenido en función de tres aspectos: investigación, innovación e impacto social:

1.    Investigación (50%): analiza la producción científica indexada en la base de datos Scopus.

2.    Innovación (30%): considera las patentes y citas de artículos de la universidad.

3.    Impacto social y presencia en la Web (20%): examina los esquemas de publicación en la web de la información científica que contribuyen a aumentar la visibilidad de su producción científica y la reputación institucional.

De acuerdo a las cifras expuestas por el ranking, la UTPL evidencia su aporte al desarrollo sostenible de la sociedad, a través de su trabajo en ciencia e investigación de alto impacto, encabezando en Ecuador las categorías de “Liderazgo científico”, con el 64,42%, y de “Excelencia con liderazgo”, con el 5,62%, pilares que reflejan el porcentaje de proyectos de investigación publicados por la universidad y la capacidad institucional para liderar investigación de alta calidad, respectivamente.

Durante los últimos años, la UTPL ha impulsado programas para asegurar el desarrollo de tecnologías innovadoras patentables que contribuyan a solventar problemas nacionales e internacionales y a aumentar las solicitudes de patentes, los registros oficiales otorgados en mercados internacionales, las regalías derivadas del licenciamiento de éstas, y las exportaciones de alta tecnología. Es así que hasta el momento, la universidad cuenta con un total de 32 patentes (11 nacionales y 21 internacionales), 14 software y 29 secretos industriales. Concretamente, en 2018 figuran 16 solicitudes de patentes nacionales según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Una de las patentes concedidas a la UTPL corresponde a los “Biopolímeros a partir de almidón de materiales orgánicos de desecho (corteza de yuca), fibra natural” , una iniciativa creada con el objetivo de producir materiales sustitutos a aquellos derivados del petróleo, como el caso de los plásticos, la docente de artes visuales, Gabriela Punín junto a María José Valarezo, graduada de la carrera de Ingeniería Química elaboraron un producto alternativo y biodegradable para la elaboración de artesanías o artículos de decoración, reduciendo de esta forma la contaminación ambiental. Esta posee la patente de invención desde el año 2012. Conoce más en el artículo Universidad ecuatoriana crea productos sintéticos a partir de cáscara de yuca, publicado por la Revista Digital Ekos.

En este sentido, Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, explica que la consolidación internacional de la universidad como un Parque Científico y Tecnológico desde el 2018, ha sido un factor clave en la conexión de la investigación y la innovación como una respuesta a las necesidades del sector productivo del país. que posee la patente de invención desde el año 2012

Impulso a la investigación

Un equipo de docentes investigadores de la UTPL integran 71 grupos de investigación, de los cuales, 10 se encuentran consolidados, buscando generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo científico del país y que en un corto o mediano plazo puedan ser llevados a una investigación aplicada para la generación de proyectos e iniciativas que se consoliden en soluciones reales a problemáticas del entorno.

“En la UTPL desarrollamos una serie de acciones creadas con el propósito de impulsar la presentación de papers, por parte de nuestros investigadores, en congresos internacionales; además de impulsar un sistema de estímulo para publicaciones de cuartil 1”.

Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL

En el 2018 se ejecutaron y crearon 38 proyectos de investigación y 51 proyectos de vinculación distribuidos en las cuatro áreas del conocimiento.

Impulso a la innovación

El desarrollo de proyectos de investigación aplicada en la UTPL, que luego evolucionan a procesos de innovación y emprendimiento, a través de distintas iniciativas que potencian esta actividad desde la academia. Un ejemplo de esto es la metodología de “Retos UTPL”, que permite que los estudiantes y docentes creen soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno, o la “Cátedra de Innovación y Emprendimiento”, que fomenta el espíritu emprendedor enfocado en la dinamización productiva y en el acercamiento de los estudiantes con las necesidades reales de la sociedad.

Uno de los objetivos primordiales en la UTPL se enfoca en generar conocimiento e innovación, contribuyendo así a una sociedad. Ello se evidencia en la creación y el desarrollo de 27 prototipos sumados a 10 prototipos transferidos.

Los resultados alcanzados por la UTPL en el ranking SIR-IBER 2018 son beneficiosos para la proyección del Ecuador, que afronta un gran reto para consolidar una mayor generación de innovación.

¿Te animas a ser parte de la universidad ecuatoriana que más innova?