Loja Sostenible 2030”, es la iniciativa que busca impulsar el desarrollo sostenible del cantón, con propuestas viables a corto y largo plazo.

Loja Sostenible 2030: una iniciativa para alinear a Loja a los ODS

Compartir

Autor: 
5309 Lecturas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más conocidos por sus siglas “ODS” o por la acertada denominación como “Objetivos Mundiales”, representan elementos cruciales para el desarrollo de las sociedades, en donde una mentalidad más “verde” y empática con lo que nos rodea, funge como motor que reconstruye un planeta en deterioro.

Desde el 2015, los ODS propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se consolidaron como 17 retos globales, cuya finalidad se centra en disminuir la huella humana negativa. Bajo esta premisa, han sido innumerables las políticas e ideas puestas en marcha para asegurar un entorno sano y sostenible.

En este sentido, como un aporte académico para un territorio con futuro, surge la iniciativa “Loja Sostenible 2030”, una propuesta impulsada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el apoyo del GAD Municipal de Loja y la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), que busca lograr un crecimiento económico sostenido, promover sociedades pacíficas, combatir el cambio climático e impulsar un compromiso global con la naturaleza, desde un análisis en prospectiva de las potencialidades del pasado y presente de Loja, que permita apostar por soluciones eficientes y sostenibles ante la incertidumbre de un futuro promisorio.

Esta iniciativa se ejecuta a través de 10 líneas estratégicas que proponen la ejecución de proyectos para aprovechar la energía de fuentes renovables o facilitar el acceso a mercados e intercambio de bienes y servicios tecnológicos; la ordenanza cantonal en torno a algunas leyes (emprendimiento, desarrollo fronterizo y fomento productivo); la implementación de rutas turísticas estables (Loja-Vilcabamba-La Balsa; Loja-Catacocha y Loja-Zamora-Paquisha); el impulso de un programa de salud preventiva, nutrición y salud reproductiva; entre otras acciones concretas y de implementación factible.

Lo que otorga mayor potencial a esta iniciativa, es que permite la participación de todos quienes integramos la sociedad lojana. Es así que a través de una encuesta abierta a la ciudadanía, se busca definir dos de diez líneas estratégicas que deberían ser implementadas en Loja de manera prioritaria y por ello a continuación te contamos brevemente de qué trata cada línea estratégica.

1.    Patrimonio natural y cultural

Los patrimonios natural y cultural se definen como aquellos bienes (provistos por la naturaleza y generados por las sociedades humanas del pasado, respectivamente) que recibimos y debemos conservar y proteger para nuestro disfrute y el de las generaciones venideras. Nuestra vida como especie biológica y como comunidad humana, depende de ellos. Bajo las condiciones actuales podemos aprovechar las oportunidades que estos recursos nos brindan para generar modos de vida sostenible para Loja y la región binacional que ocupamos.

2. Emprendimiento social y con base tecnológica

 

 

 

 

 

 

 

 

Se constituye en una plataforma público-privada que permite establecer sinergias para la generación y operación de soluciones a necesidades sociales, ambientales, institucionales y de mercado, a través de la gestión del conocimiento y la innovación, cuyos beneficios se extienden en un entorno inmediato con implicancia internacional y que contribuyen en el mejoramiento de toda la sociedad.

3. Agricultura orgánica

 

 

 

 

 

 

 

 

Fomentar políticas agroecológicas que garanticen una alimentación sana, así como el fortalecimiento y desarrollo de organizaciones y redes de productores y consumidores, sumados a procesos de comercialización y distribución de alimentos en el marco de un comercio justo, solidario y sustentable, que garantice la relación equitativa entre el campo y la ciudad.

4. Turismo sostenible e industrias creativas y del ocio

 

 

 

 

 

 

 

 

Posicionar a Loja como un destino turístico basado en la activación y puesta en valor de la creatividad de la sociedad, es poner de manifiesto las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico para el territorio. Significa que los gestores del turismo y de las industrias creativas, están comprometidos con la mejora social continua, la protección del medio ambiente, el respeto por la identidad cultural de los pueblos y la competitividad del territorio.

5. Energías limpias

La combinación mar, montaña, selva y altos niveles de radiación solar en la zona sur del Ecuador, lo han dotado al país de una variedad de fuentes renovables de energía que pueden ser aprovechadas durante todo el año, a diferente escala, para obtener recursos por venta de energía limpia y aportar al presupuesto local. Sistemas de transmisión y subtransmisión eléctrica, de adecuada robustez, pueden potenciar unidades de transporte masivo.

6. Territorio binacional

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el contexto geográfico y político, el término “territorio” se refiere a las áreas de terreno que generan una interacción en aspectos sociales, naturales o culturales, dentro de espacios delimitados y soberanos. Situándonos en un contexto binacional, implicaría “la implementación de políticas bilaterales en la búsqueda del desarrollo integral con la participación de los distintos actores políticos, sociales y económicos, sean estos nacionales o de los estados colindantes”, como lo puntualiza el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.

7. Hub de conectividad física y digital

 

 

 

 

 

 

 

 

La conformación de un hub de comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres, facilita la inserción en un contexto global. La planificación, actualización, ejecución y monitoreo de un “plan de digitalización del territorio”, relacionado a investigación, innovación y desarrollo entre el sector público, privado y la academia, alrededor de desarrollo de infraestructura y servicios de conectividad digital, permite el ingreso pleno a la Sociedad de la Información, promoviendo el acceso libre a la información y a diversos servicios.

8. Salud y medicina preventiva

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro país, los derechos de ciudadanía de hombres y mujeres han sido incluidos poco a poco en el contexto social; sin embargo, las condiciones de salud están declinando, a tal punto que se atenta contra la justicia y la salud como derecho elemental de convivencia y respeto humano. De ahí la importancia de abordar este tema de medicina preventiva, considerándolo históricamente en Ecuador y el mundo a través de varios puntos de vista, desde el profesional hasta el académico.

9. Gobierno abierto y transparencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la relación estrecha y directa entre las administraciones públicas y la sociedad, para un gobierno transparente, multidireccional, colaborativo y participativo, tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas; que convierten al ciudadano, en protagonista para la formulación de políticas, solución de problemas y generación del valor público y, al gobierno, en un ente abierto a la ciudadanía para generar oportunidades de colaboración y confianza.

10. Territorio a escala humana

 

 

 

 

 

 

 

 

Una ciudad que se caracteriza por su “extensión mediana”, a escala humana, es una ciudad amigable, en la que se puede caminar distancias cortas —otorgando prioridad al peatón—, se garantiza la generación de redes de espacios públicos y áreas verdes, y se convive con seguridad. Hablamos de una ciudad justa y equitativa para todos sus habitantes, en donde el bienestar se expresa en un tejido social sólido que permite crear vínculos fuertes en los barrios, asegurando la convivencia y orientando a la gente hacia hábitos de vida saludables que  integren la actividad física en su rutina diaria, aportando así, desde todos estos polos, al desarrollo sostenible de la urbe.

 

Los proyectos inclusivos que se proponen dentro de cada una de estas líneas estratégicas, se alinean a los ODS que hoy mueven la conciencia social de todos los que habitamos el planeta, para construir una agenda productiva, competitiva e innovadora que impulse el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestra sociedad.

Loja Sostenible 2030, está pensada para las próximas generaciones y para el crecimiento económico que se puede generar en el país. La meta es que el Ecuador ingrese de manera competitiva en la Cuarta Revolución Industrial, cumpliendo con los ODS y logrando así el desarrollo del sector productivo e impulsando la generación de fuentes de trabajo decente.

¡Los ODS te mueven, por eso queremos escucharte! Conoce todos los detalles sobre la iniciativa en la página web utpl.edu.ec/lojasostenible y cuéntanos cuál es la línea estratégica que consideras se debería priorizar para hacer de Loja, la ciudad que soñamos.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios