La romería de la Virgen de El Cisne es una festividad religiosa que inicia el 15 de agosto desde la parroquia El Cisne hasta Loja. miles de fieles acompañan a María en un recorrido de aproximadamente 72 kilómetros.
EL recorrido inicia desde El Cisne y pasa por San Pedro de la Bendita, Catamayo y finalmente Loja. Son cuatro días de peregrinación que en cada parada se efectúan actividades religiosas y culturales.
El 20 de agosto es el día principal, debido a que se evidencia en el trayecto de la vía Catamayo-Loja a miles de fieles de diferentes partes del mundo. Es así que el Observatorio Turístico Región Sur de Ecuador de la UTPL junto con el Ministerio de Turismo realizaron un estudio para determinar el perfil de los caminantes.
La investigación arrojó datos como:
- Género y edad
- Origen del visitante y motivo
- Ocasiones y formas de acompañamiento
- Gastos de una persona
- Alojamiento
- Ocupación
El cansancio se opaca por la devoción a la "Churonita" como la llaman carioñosamente sus fieles. Visitantes de todo el mundo caminan cada año junto a la Imagen de María en agradecomiento por los milagros concedidos o para pedir salud, amor, dinero y paz.
La Virgen de El Cisne permanece en la Catedral de Loja, ante la presencia de quienes la veneran, hasta retornar a su templo original, el 2 de noviembre.