Estudiantes-de-enfermeria-UTPL-en-casa-abierta

Día mundial de la Lucha contra el VIH: estudiantes de enfermería colaboraran para prevenirlo

Durante el año 2016, cerca de 1,8 millones de personas fueron infectadas con el virus del SIDA. Esta alarmante cifra, representa una media de casi 5.000 infecciones al día, según datos de ONUSIDA. Es por ello, que varias organizaciones luchan por prevenir este virus, considerado como un problema de salud pública a nivel mundial.
¿Qué es el VIH-SIDA?
EL VIH es un virus que daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto pone a la persona en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.
¿Qué hace nuestro sistema inmunitario?
El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.

El Día Mundial de la Lucha contra el VIH se celebra el 1 de diciembre de cada año, en este marco la Dirección Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública realizó una casa abierta con el objetivo de concienciar y educar a la ciudadanía sobre el virus como un problema de salud pública que puede prevenirse.

Casa Abierta por el Día Mundial de la prevención del VIH

Ampliar el acceso a la prevención puede reducir nuevos casos de VIH, que se mantienen en 120.000 al año desde 2010 en América Latina y el Caribe, según la organización Panamericana de la salud.

En el evento participaron estudiantes de la Titulación de Enfermería de la UTPL con el tema: Prevención del VIH-SIDA y promoción de la salud en las pacientes embarazadas. La intención de su participación es contribuir a la prevención de esta enfermedad, misma que afectó a un 14% del total de mujeres embarazadas durante el 2016 en Ecuador.

Además, los estudiantes apoyaron la campaña informativa "#TuBebéSinVIH: hazte la prueba" puesta en marcha para diagnosticar a tiempo la enfermedad en mujeres  y jóvenes en edad fértil.

La labor de enfermería se centra precisamente en el cuidado integral de la persona, familia y comunidad, es por ello que una de sus actividades prioritarias es la educación como eje fundamental de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. De allí el compromiso de la titulación por insertarse en las diferentes actividades que realiza la Coordinación Zonal 7 de Salud.

Si estás interesado en la labor que realizan nuestros estudiantes de la Titulación de Enfermería, te invitamos a conocer más sobre esta carrera AQUÍ