App Virtopsia de realidad aumentada para medicina legal

Virtopsia: un mundo virtual para aprender medicina legal

Una app de vanguardia permite realizar autopsias sin necesidad de tocar un cadáver; se trata de Virtopsia o autopsia virtual, una herramienta de aprendizaje muy útil y de vanguardia para las ciencias de la salud y del derecho.

Esta técnica, que inició en Suiza en el 2000 utilizando una tomografía computarizada multicorte y una resonancia magnética para obtener una vista detallada de un cuerpo, se implementó también en Alemania, Australia, Estados Unidos, México y otros países de América.

En Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) como pionera en educación a distancia, es la primera institución en el país en crear un aplicativo móvil didáctico con objetos 3D para la enseñanza, denominado “Virtopsia”, el mismo que se une a otras de sus herramientas de Realidad AumentadaMundos Virtuales y Laboratorios Remotos.

Virtopsia

Es un proyecto impulsado por docentes universitarios que vieron en esta tecnología una opción innovadora para que los estudiantes puedan realizar prácticas y obtener información adicional en el estudio del cuerpo humano.

Marco Antonio Salgado, docente de la carrera de Derecho de la UTPL, menciona que con Virtopsia los estudiantes de la materia de Medicina Legal pueden observar las características principales de las cuatro formas de muerte más frecuentes: accidente de tránsito, arma blanca, arma de fuego y asfixia. Es así que, si usas esta aplicación, desde diversos planos puedes realizar acercamientos y estudios pormenorizados de cada cavidad u órgano que requieras.

Este aplicativo es una herramienta didáctica e interactiva que sirve para el aprendizaje de estudiantes de Medicina y Derecho, porque a través de una representación gráfica animada mediante objetos 3D, se pueden ejecutar los mismos cortes y disecciones que se realizarían en una autopsia normal. Adicional a ello, se pueden realizar exámenes e informes internos y externos y acceder a un glosario de términos médicos. Con la autopsia virtual existe una gran ventaja:  ciertos componentes como la sangre y otras estructuras, no causan tanta impresión en las personas que pueden ser sensibles ante estos procedimientos.

Virtopsia combina el mundo real con el virtual, enriqueciendo la experiencia de los estudiantes y profesionales de esta área, facilitando la comprensión de un tema determinado y permitiendo el desarrollo de tres acciones principales sin necesidad de tocar el cadáver, pues las disecciones se realizan de forma simulada:

• Explorar digitalmente el estado de un cuerpo humano.
  • Visualizar procedimientos.
  • Realizar exámenes para determinar la causa y la hora de la muerte de una persona.

Esta herramienta es de gran ayuda para los centros educativos que, por situación geográfica o económica, no tienen acceso a un laboratorio de tanatología (conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte). Adicional a ello, brinda la posibilidad de practicar una y otra vez un determinado procedimiento y realizar acercamientos en las diferentes partes del cuerpo de una persona que ha muerto de forma violenta, obteniendo conocimientos adicionales, tales como: trayectorias, lesiones, fracturas, etc.

Gracias a esta herramienta de Realidad Aumentada se puede añadir información visual a la realidad existente y se torna más fácil ilustrar de manera fidedigna los órganos el cuerpo humano, ya que sus objetos 3D pueden ser observados en escala real.

Si tu ámbito de estudio se centra en alguna de las ciencias de la salud, ¡estamos seguros que no querrás dejar pasar nuestra App Virtopsia! Puedes descargarla a partir de diciembre de 2017 en tu dispositivo móvil con sistema Android o iOS.

No olvides que también puedes poner en práctica esta herramienta, inscribiéndote hoy en nuestra carrera de Derecho en Modalidad Abierta y a Distancia.