16 binomios tras la Presidencia de Ecuador en Elecciones 2021

Las Elecciones 2021 representan un hito histórico en la vida política del país. El número de bimonios inscritos no solo es llamativo, se enmarca en la consolidación de capital político por parte de partidos y movimientos que tercian para llegar al poder.

Te contamos algunos detalles electorales relevantes que te ayudarán a conocer por qué sufragar el 7 de febrero de 2021. Entre los más importantes debes saber que en estos comicios están habilitados 13’099.150 electores, quienes deberán elegir al próximo mandatario, de entre 16 postulantes al cargo, consulta aquí la lista de candidatos.

En las urnas se elegirá a 1 presidente/a, 1 vicepresidente/a, 5 parlamentarios andinos y 137 asambleístas, de los cuales: 15 son asambleístas nacionales, 116 provinciales y 6 por la Circunscripción Especial del Exterior. En total, entre principales y suplentes serán 291 nuevas autoridades que ocuparán dignidades de elección popular.

Este proceso electoral muestra cambios en relación a los últimos comicios celebrados en el país, estos ajustes se deben a la pandemia por covid-19 en la que la forma de acercarse a las Juntas Receptoras del Voto (JRV) por parte de los ciudadanos durante el día de elecciones se dará con recomendaciones para evitar contratiempos de salud.

Cómo votar en contexto de pandemia

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) existen recomendaciones que forman parte del protocolo de bioseguridad, con el cual, la entidad aspira a reducir la posibilidad de contagio del coronavirus.

El protocolo de bioseguridad que propone el CNE incluye un exhorto no obligatorio de acudir a las urnas en dos jornadas, según sea el último dígito de la cédula de ciudadanía. Es así que si tu cédula termina en número par podrán votar desde las 7:00 a 12:00, si termina en número impar podrán hacerlo desde las 12:00 a 17:00. Recuerda que podrás conocer tu lugar de votación en línea o llamando al 150 desde un número fijo o celular.

Además, los ciudadanos que acudan a votar deberán portar su mascarilla, llevar su propio esferográfico de color azul o negro, respetar el distanciamiento físico y no olvidar su cédula o pasaporte. Si tu cédula está caducada, igual podrás usar este documento para ejercer el voto, la multa por no votar asciende a 40 dólares.

¿Qué papeletas recibiré el día electoral?

Recibirás cinco papeletas, identifícalas por su color:

• Papeleta verde para binomio presidencial.
  • Papeleta gris para Parlamentarios Andinos.
  • Papeleta celeste para Asambleístas Nacionales.
  • Papeleta amarilla para Asambleístas Provinciales.
  • Papeleta roja para Voto en el Exterior.

Cómo votar a conciencia

Sumergidos en la dinámica electoral 2021 los votantes se enfrentan al reto de una variedad de propuestas de candidatos. Los expertos en temas políticos electorales recomiendan buscar información útil sobre las propuestas, partidos y candidatos.

Israel Celi, docente de Derecho de la UTPL, menciona que se debe votar porque los procesos electores son una manera de resolver pacíficamente los conflictos políticos, por ello, cada voto cuenta. Para ejercer un voto consciente, menciona Celi, se requiere que la ciudadanía comprenda y analice los problemas políticos, el votante debe consumir información seria y “conversaciones basadas en la razón y en las evidencias”.

Sobre este aspecto, Claudia Rodríguez, docente de Comunicación en la UTPL, considera que tanto la comunicación y el periodismo juegan un rol importante en el proceso de ayudar a ilustrar a la ciudadanía con información verificada, que aporte en discernir de una propuesta electoral ambigua sobre datos alcanzables y reales propuestos por los candidatos.

Santiago Pérez, coordinador general de Cátedras UNESCO de la UTPL, considera importante analizar las propuestas dentro del marco legal del país, este factor permitirá al elector identificar en qué grado los políticos usan la demagogia para captar votos, “todo depende del estado de la economía, del poder legislativo y social del país, para que los candidatos puedan cumplir con sus ofertas de campaña”.

Conoce sobre la evolución del voto en Ecuador

• Guayas, Manabí y Pichincha concentran la mayor cantidad de votantes.
  • Dentro de Ecuador existen 4276 recintos electorales.
  • El voto es obligatorio para mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.
  • El voto es facultativo (no obligatorio) para quienes están entre los 16 y 18 años, mayores de 65, personas con discapacidad, militares y policías.