Cinco consejos para desarrollarte como docente investigadora

Según un estudio global realizado por la UNESCO en 2016, el 30% de investigadores científicos son mujeres, estos datos resaltaron la necesidad de involucrar a más mujeres en la ciencia, para crear una igualdad de género que aporte al desarrollo sostenible. Es por esto que la ONU el 11 de febrero de cada año, conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de niñas y mujeres a la educación, capacitación e investigación en ciencia y tecnología.

Por su parte, en Ecuador, la encuesta de Ciencia, Tecnología e Innovación aplicada por la Senescyt en 2014, demostró que en 158 instituciones de educación superior a nivel nacional, existían 5531 investigadores, de los cuales 2320 eran mujeres, evidenciando que es necesario incluir a más mujeres en procesos de investigación científica.

Para lograr más participación de la mujer en la ciencia, es fundamental conocer el proceso, que inicia por la formación académica e interés por la investigación, para luego formar parte de instituciones donde puedan desarrollar sus habilidades. Silvia González, vicerrectora de investigación de la UTPL, comparte 5 consejos para las mujeres que deseen convertirse en docentes investigadoras y liderar procesos de producción de conocimiento a nivel local y nacional:

1. Cursar una carrera que te apasiona

Toda carrera profesional que elegimos cursar es especial, única e intransferible como cada persona. Por lo tanto, debes elegir el campo profesional que te apasiona, en el que te gustaría aportar soluciones para el bienestar social. Lo fundamental es la motivación ya que desarrollar ciencia en cualquier campo del conocimiento presenta retos por la competencia y las condiciones adversas que puedan existir, pero alguien apasionado en su ámbito profesional no se dejará vencer.

En UTPL, contamos con 33 carreras en modalidad presencial y 23 carreras en modalidad a Distancia, en distintas áreas del conocimiento.

2. Adquirir habilidades

La mujer que se dedica la ciencia debe poseer algunas cualidades como:

• Sensibilidad y creatividad para distinguir lo que aún no se ha descubierto en su rama de conocimiento.
  • Perseverancia en el estudio, fortaleza, valentía y confianza en sí misma para describir con honestidad lo relevante.
  • Buena comprensión lectora y habilidades de comunicación escrita y oral.
  • Eficiencia, humildad y optimización de recursos como el tiempo y sobre todo flexibilidad para trabajar en equipo.

En el 2019, nuestra docente UTPL y actual vicerrectora de investigación fue reconocida por la Revista Hogar como "Mujer del año", fruto de su aporte a la investigación y perseverancia.

3. Relacionarse con expertos

Una vez que cuentes con una formación académica sólida y fortalezcas tus habilidades, deberás trabajar en grupo y relacionarte con otros investigadores, pues al trabajar con expertos adquieres buenos hábitos de trabajo y conocimiento.

Es importante distinguir oportunidades de desarrollo como las experiencias en grupos de investigación, que trabajan temas relevantes y realizan aportaciones interesantes desde diferentes posiciones, permitiendo aprender metodologías adecuadas; participar en eventos, entablar vínculos y posibles colaboraciones.

Contamos con 69 grupos de investigación y 13 observatorios que trabajan en redes de cooperación a nivel local, nacional e internacional. Forma parte de nuestras colaboraciones científicas.

4. Investigar temas de interés

Si deseas publicar artículos científicos en revistas indexadas a bases de datos e incrementar tu experiencia como investigadora, lo principal es indagar temáticas que sean de tu interés, adquirir una metodología propia, convertirte en experta en el tema, mediante la lectura y la convivencia con expertos, así adquirirás una visión de lo que hace falta aportar y podrás enfocar en ello tu trabajo.

Nuestros docentes UTPL generaron y transfirieron conocimiento con la publicación de 1637 artículos indexados en Scopus. 20 de enero 2021.

5. Vencer los retos

Una de las principales dificultades al desarrollarse en la ciencia es fusionar el campo laboral y profesional con las aspiraciones personales, familiares y sociales, ya que la mujer tiene responsabilidades familiares y sociales diferentes a las de un hombre, por lo que se tiene la creencia de que deberás renunciar a aspectos importantes de tu vida, sin embargo, si logras cultivar todos los ámbitos de forma integral, se puede vivir una vida equilibrada y satisfactoria.

En el ámbito científico, la mujer aporta cualidades interesantes como sensibilidad, adaptabilidad, ver los problemas más allá de lo simple, con una mirada fresca y original.

Fuente: Sistema de Información Académica y Científica UTPL. 14 de enero 2021.

En la UTPL se fomenta la inclusión de la mujer en el ámbito científico, tanto en docentes como estudiantes, por medio de becas, recursos didácticos, laboratorios de última tecnología e incentivos a su labor.

La mujer conjuga sus emociones para equilibrar distintas facetas en su vida, es capaz de transformar el mundo desde el sitio donde se desenvuelve y adquirir conocimientos con aporte social. Si tu interés es generar un impacto a través de la investigación, la UTPL te brinda esta oportunidad.