semana santa

5 recomendaciones para vivir la Semana Santa en pandemia

Compartir

161063 Lecturas

Un nuevo año inició y marca una nueva época, en la que si bien la pandemia aún no ha terminado, mantenemos la esperanza de que mejores días vendrán y que será una oportunidad para mejorar nuestra condición como seres humanos.

En la Iglesia Católica, con el nacimiento de Jesús en Navidad inicia el calendario litúrgico, que determina las celebraciones religiosas anuales en torno a la vida de Jesucristo. Así, el miércoles 17 de febrero de 2021 con la celebración del “Miércoles de Ceniza” se da inicio a la Cuaresma, un ciclo de 40 días que preparan espiritualmente a los católicos para celebrar la Semana Santa, recordando la pasión y muerte de Jesucristo como Hijo de Dios.

Ante las condiciones impuestas por la pandemia, esta celebración se deberá cumplir dentro del hogar, para ello te dejamos algunos consejos del padre José María Sierra, capellán de la UTPL, quien nos invita a prepararnos sobre todo, en lo espiritual, en base a lo establecido en la Sagrada Biblia mediante la práctica de la oración y el ayuno.

  1. Ponerse en presencia de Dios: a través de la oración dialogar y expresar lo que sientes para estrechar ese vínculo de fe.

  2. Practicar el ayuno: va más allá de no ingerir alimentos, consiste en la superación personal mediante la que sacrificamos malas actitudes.

  3. Actuar con caridad hacia el otro: realizar buenas acciones que incidan directamente en el bienestar de los demás, ser solidarios, tolerantes y empáticos.

  4. Pedir por la salud mundial: la intención principal de la Cuaresma en este 2021 es que se encuentre una cura para la enfermedad que provoca la pandemia del covid-19 y que el ser superior inspire a los científicos y políticos para manejar adecuadamente esta emergencia.

  5. Mantener intacta la fe: pese a las turbulencias que nos presenta el mundo seguir confiando en que un poder superior dirige nuestra vida y encontrar refugio en la oración.

 

Miércoles de Ceniza

A partir del 17 de febrero de 2021, se iniciarán los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles católicos a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la Semana Santa.

La tradicional colocación de la ceniza en la frente, este año y por la pandemia, no será parte del tradicional miércoles de Ceniza, tampoco se pronunciará la frase “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”, a cada uno de los feligreses que acudan al templo y participen de este rito católico.

Para evitar el contagio, la forma del rito cambiará, según lo dispuso por la Congregación para el Culto divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Vaticano. De ahora en adelante, la fórmula que consta en Misal Romano se pronunciará una sola vez y para todos los fieles. Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Los feligreses se acercarán en orden y guardando distancia o, si es oportuno, el religioso irá donde las personas que estén de pie. Tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

 

Semana Santa

 

El capellán José María Sierra, menciona que para evitar contagios se recomienda que estos rituales se cumplan dentro del hogar. Así, las eucaristías dominicales durante la Cuaresma, se pueden seguir a través de transmisiones en vivo en redes sociales y se deben complementar con la lectura de la Biblia dentro del hogar.

 

Lo principal de esta Cuaresma es reflexionar y superarnos cada día, acercarnos a la oración, ayudar al prójimo, actuar con bondad y solidaridad en el entorno familiar, parroquial y profesional, para que nuestras acciones estén dirigidas a mejorar la vida de quienes nos rodean.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios