Características y cualidades para ser un profesional competitivo

4 características para ser más productivo en tu profesión

Compartir

Autor: 
3388 Lecturas

La historia del mundo ha atravesado distintas etapas: pasamos de la prehistoria, a la edad antigua y media hasta llegar a la época actual, la contemporánea. Cada una se ha caracterizado por un sistema económico y una generación particular, es decir, una generación está formada por seres que forman parte de la línea de sucesión anterior o posterior de un individuo de referencia, que ejecuta distintas actividades académicas, laborales y más, que marcan una época de la historia.

A partir de 1930 se acuñó términos a cada generación. Así tenemos a “los niños de la posguerra” (1930-1948), la Generación Baby Boom (1949-1968), la Generación X (1969-1980), los Millennials (1981-1993), la Generación Z (1994-2016), y la actual de los niños que están naciendo, que es la Generación T (2016-2025). Todas se caracterizan por una circunstancia histórica, un rasgo peculiar y una habilidad social. En la generación actual su identidad está marcada por el dominio de la tecnología. 

La Generación Z (1994-2016) nació en una época dominada por la tecnología. Son niños creativos que se adaptan a los nuevos entornos e inventan emprendimientos para transformar el mundo. Estos atributos han modificado el perfil laboral que las empresas requieren, ya que actualmente buscan personas que, más que conocimientos académicos, posean habilidades para enfrentar las diversas adversidades de la vida.

Para profundizar en esto, la carrera de Ingeniería Industrial de la UTPL organizó, el 18 de junio, el segundo conversatorio denominado “Gerencia y productividad”. Como invitado participó Diego Ambrossi, Director de Recursos Humanos del Banco de Loja, quien compartió con los asistentes los siguientes tips para mejorar la productividad laboral:

1. Preparación constante

En la época actual es necesario estar en preparación constante: aprender sobre liderazgo, inteligencia emocional, nuevas tendencias digitales, dominar el uso de las redes sociales y potenciar las habilidades blandas, asociadas al comportamiento de la persona, su desempeño social y manejo emocional.

2. Conocimiento de las tendencias actuales

Ambrossi indica que las industrias del futuro contarán con un 70% de profesionales que pertenezcan a la generación digital, la cual domina el uso del celular. En las empresas se eliminará las jerarquías, las estructuras planas, las mesas de trabajo (con espacios de reuniones sin mesas ni sillas) para adecuar lugares amplios en los que se resuelvan problemas con agilidad. Por ello, un profesional debe adecuarse a estos innovadores espacios.

3. Persistencia

El personal que se selecciona en la actualidad en las empresas, además de tener un alto coeficiente intelectual, debe tener formación profesional, desarrollar habilidades blandas, resolver problemas complejos, ser persistente para saber cómo actuar en determinadas situaciones y solucionar conflictos.  

4. Pensamiento crítico

Los profesionales actuales deben tener un pensamiento crítico y propositivo, buscando soluciones con una metodología ágil y proponer ideas que, de manera sencilla, solucionen las cosas. Se trata de usar la inteligencia emocional para conectar rápidamente con el cambio y que las personas se adapten e integren a las transformaciones en las empresas.

Con estas habilidades podrás mejorar tu desempeño laboral e incrementar tus oportunidades de conseguir empleo. Al estudiar en la UTPL aprendes las habilidades blandas y, además, el campus tecnológico con el que cuenta nuestra universidad te permitirá aprender en un entorno innovador para que decidas apostar por el emprendimiento y el desarrollo de tus propios proyectos.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios