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Comunidades virtuales de aprendizaje: una plataforma para construir conocimiento

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Aprender es una actividad que el ser humano realiza todo el tiempo. Por medio de este proceso se modifica y adquiere habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Los aprendizajes más valiosos provienen de la experiencia en la vida cotidiana y del proceso educativo. En este último es fundamental la interacción entre personas con intereses comunes para potenciar las ideas.

Al optar por cursar estudios universitarios en Modalidad Abierta y a Distancia asumimos la responsabilidad de generar un aprendizaje autónomo, pero también de compartir nuestros conocimientos con nuestros compañeros, acción que desarrolla competencias individuales y colectivas.

En este post te contamos los pasos para generar esta actividad, denominada Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) que, con base en herramientas tecnológicas, facilita el intercambio de conocimientos con el apoyo del docente y a través de una plataforma virtual donde se comparte criterios y aportes, propiciando el trabajo colaborativo.

1. Conoce qué es una Comunidad Virtual de Aprendizaje

La Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, creada en 1976, ha diseñado metodologías para la adecuada formación de profesionales. Por ello incorporó herramientas tecnológicas para dinamizar las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Se trata de un sistema educativo inclusivo para favorecer el carácter responsable, libre y colaborativo del aprendizaje del estudiante.

Las CVA surgen como espacios para la reflexión, pues no solo generan un diálogo efectivo entre los participantes sino que propician la discusión y el aprendizaje activo en donde todos colaboran.

 

2. Identifica la finalidad para crear tu CVA

Ya que estas comunidades son creadas para resolver o analizar problemas, buscar soluciones, comprender fenómenos o simplemente aprender de forma conjunta, el estudiante debe tener claro el tema que quiere compartir y el objetivo: si es para realizar un análisis, debate, u organizar un grupo de investigación, etc..

Por medio de la CVA cada integrante desarrollará procesos cognitivos, como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, la comparación, la clasificación, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.

 

3. Asegúrate de que exista interacción entre los miembros

En vista de que la finalidad de la comunidad es compartir información y crear conocimiento, está basada sobre la interacción y la socialización de las personas que la forman. Por lo tanto, al crear una CVA debes asegurarte de que todos sus miembros participen ya que el aprendizaje es cooperativo.

Esta participación se logra con distintas herramientas que detallaremos en el siguiente punto, pero debes tener claro que es importante crear un modelo de formación abierto, participativo y flexible en la plataforma tecnológica.

 

4. Elige la estrategia de trabajo colaborativo adecuada

Existen estrategias didácticas, eficientes y creativas que resultan aplicables a entornos virtuales de aprendizaje para favorecer el trabajo colaborativo. Según el objetivo que has identificado puedes generar interacción mediante:

  • Foros

Por medio de esta plataforma virtual se genera discusión sobre un determinado tema. Hay aportes y comentarios de todos los estudiantes. En esta actividad el docente debe moderar constantemente para que exista una comunicación permanente.

Para que el foro tenga éxito te recomendamos lo siguiente: velar por la calidad en el planteamiento de la discusión; asegurar el rol de docente como moderador; lograr la participación activa de los estudiantes; establecer una fecha de apertura y cierre del foro; fijar las condiciones para la participación de cada uno; y cerrar el tema identificando las conclusiones a las que se ha podido llegar luego de todas las participaciones.

  • Foro grupal

Mejoran la práctica docente y profundizan el conocimiento teórico y práctico: se conversa sobre un tema de interés común. En los foros grupales los estudiantes se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan y responden preguntas, exponen situaciones, sintetizan pensamientos, y reflexionan y cuestionan con la intervención del docente.

Para el desarrollo del foro grupal es necesario:

+ Elegir el tema a trabajar

+ Determinar la fecha de apertura y cierre del foro grupal

+ Crear grupos de trabajo, de cinco o más estudiantes, en el entorno virtual de aprendizaje.

  • ​​Chat

Genera comunicación en tiempo real sobre un tema que haya planteado el moderador de la sesión. Para generarlo se debe hacer una convocatoria, e iniciar a una hora puntual y de manera ordenada.

Cada participante interviene con una respuesta muy puntual y pertinente con el tema planteado. Deben escribirse ideas breves.

  • Videoconferencia

Permite el encuentro entre personas que viven geográficamente dispersas, a fin de compartir experiencias como si estuvieran en forma presencial. Admite a varios usuarios para mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet.

  • Videocolaboración

Por medio de mensajes de audio o video se comparte documentos, se graba tutorías, se crea encuestas… Todos los recursos están distribuidos en una interfaz amigable para el usuario.

Quien lo genera debe plantear un tema e ingresar a la sala de videocolaboración antes de la hora señalada con la finalidad de iniciar con puntualidad la actividad. También debe configurar el audio y video con la finalidad de mantener un diálogo con los participantes que asistan a esta actividad académica. Al iniciar debe explicar la metodología de cómo se va a desarrollar la jornada y los espacios de participación de cada integrante.

  • Estudio de casos

Aquí se hace una descripción de una experiencia, fenómeno o situación basada sobre un caso real y específico a partir del cual se plantea un problema a resolver como eje para la reflexión y el aprendizaje de los estudiantes.

Cada uno realiza un análisis, interpretación de los elementos contextuales y personales, la búsqueda de soluciones, el contraste de ideas y opiniones y la elaboración de conclusiones para generar el conocimiento oportuno que permita encontrar una respuesta viable al problema planteado.

 

5. Evalúa la actividad generada

Una vez que elijas y apliques una estrategia de trabajo, ejecuta tu actividad y, al finalizar, evalúa los aspectos positivos y negativos de la acción generada. Mide la participación de cada uno de los integrantes, el nivel de discusión, los aprendizajes colaborativos generados y los inconvenientes que te servirán para mejorar en otras actividades que realices.

 

6. Propicia el aprendizaje

Como has podido evidenciar, al formar parte de la Modalidad Abierta y a Distancia no eres un simple espectador del conocimiento, sino que puedes ser el agente de transformación organizando una actividad en la que propongas un tema para debatir y generar nuevas ideas.

 

En la UTPL contamos con 18 carreras en Modalidad Abierta y a Distancia  para que escojas la que más se ajuste a tus habilidades e intereses. En todas puedes crear Comunidades Virtuales de Aprendizaje y causar un impacto positivo de conocimiento a través de ellas.

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