Congreso Internacional de Economía desarrollado por la UTPL

¿Hacia dónde va el desarrollo económico y social del Ecuador?

Compartir

6449 Lecturas

En los últimos años, Loja se ha convertido en una ciudad que reúne a la academia, la música, el arte y la cultura en eventos internacionales que dan renombre a la llamada "cuna de artistas”. El 2019 no es la excepción y, gracias a la gestión del Grupo de Investigación de Crecimiento y Desarrollo Económico (CYDE) y de la carrera de Economía de la UTPL, del 10 al 12 de julio se realizará el VII Congreso Internacional de Economía en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Este es un evento de talla internacional que congrega a los más importantes exponentes de la Economía de Latinoamérica y del país para debatir ideas del desarrollo económico y social. En tres días se compartirán conocimientos, charlas magistrales, visitas de estudiantes y mucho más.

A continuación, intentamos despejar todas tus dudas con respecto al Congreso Internacional de Economía para que te animes a ser parte y decidas aprender más.

 

¿Desde cuándo se realiza el Congreso Internacional de Economía?

La iniciativa surgió en 2012 en la Escuela Politécnica Nacional, donde se realizó el evento por tres años consecutivos, hasta que se decidió que este se efectúe de forma itinerante cada año. Han sido sedes del evento la Universidad de Cuenca, la ESPOL y Universidad San Francisco de Quito. En esta ocasión será la UTPL.

 

¿Por qué en esta séptima edición se escogió a Loja?

Diego Ochoa, Coordinador del Grupo de Investigación de Crecimiento y Desarrollo Económico (CYDE), explica que el Congreso de Economía es el más tradicional del país en el ámbito económico. La UTPL ha participado todos los años y ha creado una red de investigación.

Por el reconocimiento que ha ganado la UTPL a escala nacional en investigación, y gracias a la gestión de la carrera de Economía, se logró que la universidad sea seleccionada como sede de esta séptima edición que posiciona a Loja como referente nacional e internacional.

 

¿De qué se habla en este congreso?

Cada año se elige un tema central en torno al que giran las ponencias del congreso. En esta séptima edición se dará respuesta a la interrogante sobre hacia dónde va el desarrollo; aquellos dilemas, retos y desafíos desde el sur del Ecuador.

Carlos Moreno, docente de Economía en la UTPL y parte de la organización del Congreso, explica que desde el sur del país es necesario repensar y reconstruir el concepto de desarrollo relacionado con el bienestar. Para ello, destaca que es necesario estudiarlo, no solo desde la Economía sino en una convergencia de todas las ciencias sociales que buscan disminuir los diferentes problemas que adolecen las sociedades contemporáneas.

 

¿Qué temáticas se abordarán en este congreso?

La economía mundial parece haberse estancado; lo demuestran las cifras como en Estados Unidos, en donde el crecimiento es del 2,3%. A esto se suma que las políticas públicas de las potencias mundiales no están relacionadas con el desarrollo fuera de sus Estados.

Ante este contexto, el Congreso Internacional de Economía de la UTPL busca repensar el concepto de desarrollo, con las iniciativas que están surgiendo en Latinoamérica para avanzar hacia la edificación de una nueva economía.

En este congreso se tratarán temas puntuales como:

  • Crecimiento y desarrollo económico
  • Economía de recursos naturales, agricultura y medio ambiente
  • Análisis territorial y desarrollo regional
  • Análisis de política pública
  • Economía y empresa
  • Economía digital y comunicación

 

¿Quiénes serán los ponentes que expliquen estas temáticas?

Entre los principales conferencistas se encuentran: Carlos Roberto Azzoni, profesor titular de Economía en la Universidad de Sao Paulo de Brasil; Priscila Hermida, docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; José Gabriel Castillo, profesor e investigador de la Escuela Politécnica del Litoral; Santiago Ochoa, profesor de economía de la UTPL; y Pedro Romero, profesor de Economía y Director de la Maestría en Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

 

¿Quiénes pueden participar?

La comunidad académica, estudiantil y la ciudadanía en general pueden inscribirse hasta el 10 de julio. Además, los investigadores de todo el país, de los sectores público o privado, pueden presentar sus ponencias para ser parte de las conferencias hasta el 21 de junio. Si deseas conocer los requisitos, visita utpl.edu.ec/congresoeconomia, en donde se detalla también la información de los costos de participación.

También en esta edición la UTPL promociona el Concurso Jóvenes Investigadores, dirigido a estudiantes de todas las universidades del Ecuador.

 

¿De qué se trata el Concurso "Jóvenes Investigadores"?

Para fomentar la investigación en los jóvenes se lanzó la convocatoria “Jóvenes Investigadores” en la que estudiantes de todo el país, de los últimos ciclos de Economía o graduados entre 2018 y 2019, presenten sus resúmenes o artículos en tópicos relacionados con la Economía.

El plazo para presentar las ponencias se ha ampliado hasta el 21 de junio. En la web del Congreso Internacional de Economía encontrarás  información sobre dónde presentar tu trabajo y descargar los formatos para la entrega.

 

¿Cuál es la expectativa de los jóvenes con esta convocatoria?

David Pineda, presidente estudiantil de la carrera de Economía de la UTPL, explica que con este concurso se rompe el paradigma de que los estudiantes son simples espectadores para que pasen a ser investigadores. Destaca que en el último ciclo de Economía la mayor parte de estudiantes desea presentar sus trabajos.

“Hay una competencia sana por presentar el mejor trabajo. Nuestro aprendizaje se ha vuelto interactivo ya que tenemos la oportunidad de ser parte del congreso y de que nuestros trabajos sean indexados a publicaciones científicas”, explica el líder estudiantil.

 

¿Por qué debes ser parte del Congreso Internacional de Economía?

Al ser el congreso de Economía más importante del país, tu participación constituirá un valioso aporte a tu currículum y además actualizarás conocimientos y te acercarás a las ideas de expertos e investigadores en el campo económico.

Si eres estudiante este evento te ayudará a ser propositivo, al no ser solo un espectador, y a establecer redes de contacto con estudiantes de otras universidades del país que serán parte del foro.  

Hay muchas razones para que te decidas a integrar el VII Congreso Internacional de Economía.

Aún estás a tiempo para registrar tu inscripción en la página web: utpl.edu.ec/congresoeconomia.

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios