HUB de Innovación y Transferencia Tecnológica

¿Qué es el HUB de Innovación y Transferencia Tecnológica?

Desde marzo de 2018, la UTPL es parte del convenio que permitió la creación del HUB Universitario de Innovación y Transferencia Tecnológica del Sur con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). La finalidad es aportar a la innovación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología.

Aliados

Una de las características de este HUB de Innovación es que trabaja en red junto a seis universidades : la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay, la Universidad Politécnica Salesiana, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Nacional de Educación y Técnica de Machala.

Por medio de un trabajo en equipo estas instituciones buscan mostrar sus potencialidades y su aporte con investigación de alta calidad. Los HUB son espacios en red a través de los cuales la academia, el sector productivo y el Gobierno apoyan a los jóvenes que desean emprender.

Estado actual

Un año después de la firma de este convenio, Mauricio Eguiguren, Director de Innovación de la UTPL, explica que el HUB ya cuenta con un presupuesto aprobado ($ 300 000,00) para todas las universidades que forman de esta instancia en la región Sur. De ese fondo, el 78% se destina a proyectos de innovación.

Los establecimientos trabajarán en red de acuerdo a cada universidad y también con base en las necesidades de innovación de las empresas de la región Sur del país.

Actividades

• Para iniciar el trabajo del HUB Universitario se ha planificado el desarrollo del Bootcamp de Innovación, el cual se efectuará a finales de junio en Cuenca, con los siguientes lineamientos:
  • Formar gestores de innovación desde la academia, quienes atenderán las necesidades con los  empresarios, para luego formular proyectos.
  • Habrá cuatro representantes de cada universidade que forma el HUB de la Región Sur. Es un evento cerrado.
  • Participarán proyectos a nivel técnico, procesos, líneas de productos nuevos, implementación de Tecnologías de Información y Comunicación en empresas, automatización, comercio y publicidad.
  • Las empresas presentarán sus necesidades y los investigadores de cada universidad deberán plantear soluciones. El empresario escoge la que más se acople a su requerimiento.
  • Una vez seleccionada la propuesta se trabajará en el desarrollo de un prototipo de innovación.

Participación UTPL

Mauricio Eguiguren señala que de la UTPL se está seleccionando, principalmente, investigadores de las áreas Biológica y Biomédica y Técnica, aunque no descartan la participación de otras áreas ya que éste es un trabajo multidisciplinario.

Luego del Bootcamp se está planificando la ejecución de un InnovationDay en la UTPL, en el que se invitará a empresarios de la Loja para agilizar la dinámica con los investigadores en la presentación de propuestas a sus necesidades.

Por medio de estas iniciativas la UTPL apoya la generación de talento, conversión de conocimientos en productos y servicios y potencia una cultura de innovación con el sector empresarial para solucionar problemas. Con la finalidad de mejorar este proceso existe el apoyo de la empresa Tecnova de Medellín (Colombia), la cual ha destacado por ser una ciudad innovadora en el mundo.