Turismo sostenible en San Lucas

“Akakana Experience, Turismo con Identidad” es el nombre de la operadora de turismo creada en la parroquia San Lucas, del cantón Loja, gracias a un proyecto de vinculación de la carrera de Turismo de la UTPL. El emprendimiento es liderado por jóvenes de la comunidad para ofrecer al visitante una experiencia intercultural basada sobre la valoración del patrimonio ancestral.

La propuesta empezó a desarrollarse en octubre de 2018 a través de un trabajo en territorio con 10 docentes y 45 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Artes Visuales, Gastronomía, Turismo y Administración de Empresas de la universidad.

El turismo sostenible, dentro del cual se enmarca “Akakana Experience, Turismo con Identidad”, contribuye a minimizar el impacto sobre el medio ambiente al tiempo que genera ingresos y empleo para una población local. Casos de éxito a escala mundial son:

• La Bahía de Jiquilisco en El Salvador
  • San José de Chiquitos en Bolivia

En Ecuador este tipo de turismo se ejecuta en reservas naturales como ”El Ángel” en Carchi, lo que ha permitido que las familias de la zona incrementen sus ingresos económicos.

Experiencias

Santiago Salinas, coordinador del proyecto de vinculación de la carrera de Turismo de la UTPL, menciona que estos proyectos buscan solucionar necesidades que se identifican en las comunidades. Sostiene que, en una primera instancia (finales de 2017) fueron invitados estudiantes y docentes UTPL a participar de un proyecto de capacitación liderado por la carrera de Contabilidad y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).

A través de este acercamiento, y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), se definió en que ámbito se podría trabajar en la parroquia, y la carrera de Turismo propuso la conservación ambiental del Bosque Protector de Oro mediante el turismo sostenible.

Inauguración de la operadora de turismo  ‘Akakana Experience, Turismo con Identidad’ en la parroquia de San Lucas

Procesos de capacitación

En jornadas de diálogo, iniciadas en octubre de 2018 entre docentes, alumnos y la comunidad de San Lucas, se empoderó a los habitantes para que presenten propuestas de actividades afines al turismo en las que podrían participar. Un grupo de jóvenes fue el que propuso la creación de la operadora de turismo, con un enfoque social y comunitario.

Una vez identificado el producto, la UTPL, a través de docentes y alumnos, contribuyó con capacitaciones para diseñar productos turísticos con un enfoque en agroturismo, turismo gastronómico, bioconstrucción y salud.

La comunidad de San Lucas es la beneficiaria directa de este emprendimiento ya que en los sitios donde se realizarán las caminatas, cabalgata, experiencias gastronómicas y más, varias familias obtendrán ingresos económicos.

Servicios de la operadora

“Akakana Experience” fue inaugurada el 20 de marzo de 2019. La operadora ofrece a los turistas:

• Kaymi Kanchik (Esto somos) – Recorrido turístico: para revivir la historia de Tambo Blanco y la cultura Saraguro, relacionada con la práctica los saberes ancestrales en la agricultura, la gastronomía, la medicina, arquitectura y astronomía de uno de los pueblos originarios del Tahuantinsuyo.
  • Runa Mikuy - Gastronomía vivencial: Una experiencia para contribuir al cuidado de la tierra, la salud y la vida en todas sus manifestaciones. Aprenderás a cultivar la chacra de forma natural, a cosechar, preparar y degustar productos tradicionales.
  • Hampi Marka - Salud y bienestar: Un reencuentro contigo mismo, en la reconstitución de la salud íntegra. Te brindarán una alimentación saludable, caminatas matutinas, practicarás el Kuyuri (ejercicios andinos para la salud) y limpieza ritual del cuerpo con los elementos agua, sol, aire y tierra.
  • Runa Wasi – Bioconstrucción: Comparten los misterios de la ciencia andina para que te integres a las mingas familiares y comunitarias de construcción consciente, utilizando métodos, técnicas y materiales naturales, económicos y de bajo impacto ambiental.
  • Ranti Ranti – Voluntariado en Akakana: Si eres una persona que tiene vocación para entregar tu vida al servicio de la comunidad, este es el lugar adecuado. Puedes ser parte de la regeneración de hábitats y ecosistemas; fortalecimiento de la organización de mujeres, niños y ancianas; medicina natural entre otras.

En los exteriores de “Akakana Experiencie, Turismo con Identidad”, la Cooperación Alemana Técnica (GIZ) y la carrera de artes de la UTPL aportaron con la creación de un mural que promueve la sensibilización para el cuidado del medio ambiente.