5 tips para impresionar con tus salsas en la cena navideña

Compartir

Autor: 
100 Lecturas

Navidad es una de las celebraciones más esperadas del año, ya que es la época ideal para reunir a toda la familia y compartir momentos únicos en torno a la cena navideña y otras actividades. En Nochebuena es común que las familias preparen alimentos para servirlos en la mesa, creando ambientes inolvidables de unión y compromiso.

 

La cena navideña suele estar compuesta por carnes blancas (pavo o pollo) o rojas (res o cerdo), acompañada de carbohidratos y ensaladas, a la vez, se sirve estos platos con salsas que  incrementan el sabor de las carnes y que se elaboran con diversos ingredientes. Si quieres impresionar a tus familiares en esta Navidad, te compartimos algunos consejos, para que seas la estrella de esta celebración hogareña.

Mauricio Artieda, docente de la carrera de Gastronomía de la UTPL, explica que las salsas son el complemento perfecto para la cena navideña, que estas deben ser nutritivas y no deben contener demasiadas grasas. Si quieres una salsa ideal, el experto recomienda lo siguiente:

  1. Prepara la salsa con el fondo de pavo (que es un líquido que se obtiene cociendo en agua a fuego lento y durante un tiempo prolongado las carnes. Utiliza especialmente el hueso, acompañado de hierbas aromáticas como perejil, cilantro, orégano y laurel), para así lograr un mejor sabor.
  2. Elabora salsas agridulces empleando frutas, especialmente frescas y no en almíbar. Las más empleadas son maracuyá, mango, ciruela, con ellas se logra un sabor armónico que complementa a las carnes.
  3. Emplea frutos secos en la preparación de las salsas, es una de las tendencias actuales en la gastronomía, ya que estos contienen nutrientes y proteínas. Un consejo es evitar que el tiempo de cocción sea demasiado extenso, lo ideal son de 15 a 20 minutos en la preparación de la salsa.
  4. Limita el uso de las grasas como mantequilla y crema de leche en la preparación de las salsas, para que no sean grasosas. En su lugar, se puede colocar hierbas aromáticas, laurel, orégano, tomillo que incrementen el sabor de la preparación.
  5. Disminuye el consumo de mayonesa en las ensaladas para evitar cargar al platillo navideño de grasas. En su lugar se puede emplear yogurt griego que brinda cremosidad y es ideal para complementar el sabor de las carnes que van acompañados de la salsa.

En esta Navidad es ideal lograr un platillo equilibrado, que contenga todos los nutrientes, por lo que Mauricio Artieda recomienda que se sirva una mayor cantidad de proteína, acompañado de salsa, un gran porcentaje de ensalada con verduras y hortalizas frescas y cocidas y en menor proporción los carbohidratos que pueden ser arroz, puré, entre otros.

 

Lo fundamental es disfrutar de la familia, preparar los platillos con pasión y experimentar sabores dentro de la cocina, para que así esta celebración se convierta en un espacio de encuentro familiar y regocijo, especialmente en medio de una pandemia que nos enfrenta a diversos retos. La principal enseñanza es recordar que un acto de amor también es cuidar a los demás, manteniendo las medidas de bioseguridad.