Academia frente a los nuevos retos económicos del Ecuador

Anónimo (no verificado)
2077 Lecturas

Para dimensionar la realidad económica de nuestro país, se debe comprender primero que funcionamos en un sistema de interconexión comercial mundial. Es imposible concebir la idea de los desafíos económicos nacionales, presentes y futuros, sin conocer las situaciones económicas globales que influyen en gran medida en nuestro país. Cerca de cuatro quintos de las exportaciones nacionales se encuentran en la categoría de “materias primas”, es decir, bienes con escaso o ningún valor agregado en su elaboración. De ellos, cinco productos implican casi la totalidad de los ingresos por exportaciones primarias, entre los que destacan: café, banano, flores, camarón y el petróleo; lo que denota una escasa diversificación productiva.

De acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador, en el 2016 la economía del país se contrajo en un 1,5%, pero para este año, el panorama es favorecedor y tiene un crecimiento del 1,42% hasta diciembre. Entre las cifras positivas se encuentra a recaudación del primer cuatrimestre de este año que ascendió a 421 millones de dólares, siendo superior a lo obtenido en el mismo periodo de 2016 (4 862 millones).

Sobre este análisis se percibe que aunque varios son los factores que determinan la estabilidad económica de un país, como las exportaciones e importaciones, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), la productividad y generación de empresas, y la existencia de aranceles e impuestos; otros ámbitos como la academia, generan la posibilidad de trabajar en elementos donde el diálogo y el rol de la educación permiten crea espacios para debatir temas y se propongan ideas funcionales que mejoren la eficiencia de un sector productivo, al tiempo que analizan cuáles son las políticas necesarias para que un país fluya bien económicamente.

Uno de estos análisis lo asume la Universidad Técnica Particular de Loja, a través del docente Leonardo Izquierdo, Director del Área Administrativa, quien presenta los retos a los que se enfrenta el país en materia económica durante el 2017. En su opinión, “el hecho de que la agenda económica ha tomado directrices importantes con la creación de un Comité de Gestión Tributaria para lograr alianzas con el sector público y privado, nos hace entender que el endeudamiento público ecuatoriano registra el 29% del PIB, un aproximado de 30 mil millones de dólares, eso sin sumar la deuda externa y la deuda interna que bordea el 42% del PIB.

Sobre el papel de la universidad en el seguimiento y análisis de la situación económica  del país, Izquierdo considera que uno de los aspectos a destacar, ahora mismo, es que el Ministro de Finanzas, sea un docente universitario y que permita la participación de las diferentes instituciones de educación superior en las decisiones para el país. “Se ha logrado tener voz en consejos consultivos, diálogos nacionales, planes de desarrollo y vinculación con la generación de políticas públicas”.

Desde la UTPL –dice Izquierdo– “hemos trabajado en planes de descentralización y esperamos que desde las universidades como la nuestra, líderes en la región sur del país, se pueda aprovechar el conocimiento que se transfiere y podamos intervenir a corto y mediano plazo”.