Biblioteca_Benjamín_Carrión_un_aporte_a_la_cultura_del_Ecuador

Biblioteca Benjamín Carrión, un aporte a la cultura del Ecuador

Frente a las necesidades actuales de una sociedad que demanda servicios que posibiliten su acceso a la información para el aprendizaje y la investigación, a fin de ir al ritmo de un mundo vertiginoso y tecnológico, las bibliotecas físicas o digitales se constituyen en espacios de suma importancia que albergan y transfieren el conocimiento que el mundo ha creado y puede aún seguir ampliando.

Las herramientas digitales permiten a las bibliotecas del mundo expandir el conocmiento en dispositivos móviles para romper las barreras y que no existan excusas para impulsar nuestras capacidades humanas de raciocinio y creatividad. En países desarrollados existen bibliotecas que admiramos, no solo por sus recursos académicos de gran valor, sino por su infraestructura y arquitectura que consolida una completa experiencia cultural para las personas. ¡En Ecuador también existen estos espacios y en Loja se encuentra un buen exponente!

La Biblioteca Benjamín Carrión ubicada en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), es un espacio dedicado a la conservación y transferencia del conocimiento que se constituye en un aporte a la cultura de Loja y de todo el Ecuador. Apoyada en el uso de las nuevas tecnologías, pone a disposición un sinnúmero de recursos de aprendizaje en plataformas digitales, que junto a los libros y documentos físicos, respalda el aprendizaje, la investigación y el descubrimiento de un mundo en todas sus versiones de forma cronológica.

Además de ser un espacio para la prolongación de la historia en las distintas áreas del conocimiento, representa también un repositorio de información que genera conocimiento apostando a los entornos dinámicos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, alberga material bibliográfico digital como: e-books, tesis de grado y postgrado, revistas arbitradas, papers, etc., disponibles a través de bases de datos científicas agrupadas en cuatro áreas: biológica, administrativa, sociohumanística, técnica y multidisciplinaria.

Conoce cómo acceder a las bases de datos científicas en el siguiente video:

Adicional a ello, para actividades de enriquecimiento sociocultural, los usuarios pueden acceder a películas, juegos y obras literarias que forman parte del área de multimedia e idiomas.

Actualmente, las nuevas tecnologías rigen los procesos de aprendizaje y difusión de conocimiento, por ello, otro de los servicios que ofrece la Biblioteca es el préstamo de tabletas electrónicas, proyectores, computadoras y cargadores inalámbricos de celulares. Asimismo, pone a disposición cubículos y salas de estudio para la investigación y el desarrollo de trabajos en equipo.

Esta diversidad de recursos que se conservan y difunden desde la Biblioteca Benjamín Carrión, tanto impresos como digitales, la consolidan como un aporte invaluable a la cultura del Ecuador y el mundo.

Descubre más sobre la Biblioteca Benjamín Carrión en sus cuentas oficiales de Facebook: Biblioteca UTPL y Twitter: @BibliotecaUTPL o escribe al correo electrónico: bbc@utpl.edu.ec.

Seguramente conoces otras bibliotecas del mundo que te impactan por su arquitectura y los recursos educativos que conservan. ¿Cuál de ellas es tu preferida?