Cómo iniciar una startup o emprender

¿Cómo lanzo mi startup?

Compartir

1220 Lecturas

Cuando eres emprendedor existen muchos ítems del checklist que debes cumplir antes y durante el proceso de creación de tu empresa. En cada industria y actividad varían un poco; sin embargo, hoy te vamos a enlistar algunas consideraciones importantes:

1) Crea el nombre y registro de tu empresa

Pensar el nombre de tu marca no es sencillo, debes plantearte la visión de la misma con el tiempo, fijarte en nombres relacionados y en cómo se llama tu competencia directa o indirecta; más no es lo único. También debes visitar el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) para iniciar un proceso de registro de marca o de patente si se trata de un producto que se puede fabricar en serie.

2) Dale un concepto y personalidad a tu marca

Recuerda que la gente no compra productos, compra marcas y para enganchar y fidelizar a tu consumidor deberás crear un concepto y personalidad de marca lo suficientemente fuerte y coherente. No solo se trata del nombre y de la imagen; se trata de los valores, de la calidad, de los empaques, de todo lo que está detrás del producto y lo que te diferencia del resto.

3) Que tu primera producción te sirva para testear

Haz bocetos, prototipos, pruebas y corrige todo lo que es perfeccionable. Organiza catas, pruebas, focus groups para medir la aceptación y necesidad de tu producto entre los posibles consumidores.

4) Establece un target principal y trabaja para el mismo

Si bien es cierto existen marcas dirigidas para casi todos, pero piensa en la persona que lo comprará. Imagínatela, ponle un nombre e identifica sus cualidades. Ahora empieza a trabajar para ella... para enamorarla con tu producto o servicio.

5) Ahora sí, establece una campaña de expectativa, lanzamiento y posicionamiento

Asesórate con un publicista y establece cual será tu campaña de expectativa, establece los medios que usarás de acuerdo al target y a tu presupuesto; aunque si quieres ahorrar en tus gastos publicitarios, te recomendamos los medios sociales o plataformas digitales, que son efectivas y no son costosas. Por otra parte hacer un evento de lanzamiento nunca está demás, al contrario te ayuda para que tus públicos conozcan y muchas veces prueben tu marca.

6) Rodéate de un equipo multifuncional y de emprendedores

Emprender no es fácil, pero cuando no estás solo, todo es mucho mejor. Si tienes un socio o socios trabajen juntos, busquen una oficina o un lugar dónde hacerlo; si no los tienes y trabajas con un equipo freelance, alquilar un espacio en un coworker te ayudará a generar contactos y tener un espacio para trabajar fuera de casa.

¡Seguro que ya tienes mil ideas! ¡Consulta nuestra carrera de Administración de Empresas y sácale jugo a nuestros consejos! 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios