Consorcio Café Mujer

CAFÉ MUJER una oportunidad para emprender

Promover posiblidades y crear o dotar independencia financiera, es la iniciativa que se persigue a través del Consorcio Café Mujer, un programa que busca constituir un fondo semilla y crear "nuevos negocios" dirigido a mujeres. El consorcio tendrá como objetivo principal desarrollar un modelo de apoyo a nuevos emprendedores en torno a la Industría del Café, la zona de impacto será Zamora, específicamente la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía ecuatoriana APEOSAE.

La asociación constituida entre Fundación FEDES- prendho, Café Galleti y APEOSAE se realizó el  pasado viernes 5 de mayo del presente a partir de las 10:00 en la Sala Marcelino Champagnat. el acto contó con la presencia de José Barbosa Corbacho, rector UTPL y testigo de honor durante la firma del consorcio.

Por otro lado para ser parte del proceso de elección del Consorcio Café Mujer se realizará una convocatoria que seguirá el siguiente proceso:

• Identificación de necesidad de la comunidad
  • Elaborar un plan de negocios
  • Evaluación de propuestas por un comité
  • Adjudicación de los fondos
  • Acompañamiento en la ejecución del capital semilla

Como parte del acuerdo las partes involucradas se comprometen a:

El Centro de emprendimiento prendho

• Definir y ejecutar un modelo de acompañamiento para las emprendedoras que postulen un proyecto de emprendimiento. El modelo estará constituido tanto por actividades, metodología, tutelaje, mentoría que permita identificar proyectos con alto grado de pertinencia empresarial.
  • Seguimiento de los proyectos en las diferentes etapas: elaboración, presentación, aprobación, ejecución y cumplimiento.
  • Establecer un modelo de trabajo, para que se vinculen estudiantes de las carreras de Agroindustrias y afines, de la UTPL.

Café Galleti  las siguientes acciones para su conformación

• Estructurar un fondo de capital (riesgo o semilla), proveniente de la compra de café a la APEOSAE, equivalente a 0,30 centavos por libra o $30 por qq de café  a parte del precio acordado previamente, según la calidad requerida; y,  que se pondrá a disposición de las emprendedoras de acuerdo a la aprobación del proyecto presentado.
  • Junto a Prendho, crear una marca femenina de “Café Mujer”.
  • Buscar el involucramiento de instituciones privadas u ONGs  a fin de lograr un mayor alcance del proyecto ( Zona de influencia , capital ).

APEOSAE se compromete las siguientes acciones para su conformación:

• Proveer café bajo las condiciones de calidad y volúmenes acordados con café Galleti.
  • Recibir el premio o fondo de capital de Café Galleti, correspondiente a la venta de café y que formará parte del fondo para el Programa Café Mujer.
  • Poner a disposición de las propuestas seleccionadas, los fondos previstos, bajo los términos y condiciones del Programa (reembolsable, condiciones favorables).
  • Facilitar la información correspondiente a la Asociación:  número de socios, número de familias en detalles, principales productos cultivados, zona de influencia, etc.
  • Acompañamiento a las emprendedoras en tema de organización social, cooperativismo, etc.