Ciclo de conferencias: “La importancia de la prevención de desastres naturales”

El pasado 30 de noviembre en el Centro de Convenciones UTPL se desarrolló el ciclo de conferencias denominado: “La importancia de la prevención de desastres naturales” bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos, La Embajada del Japón en Ecuador, JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) y el Asambleísta por Loja Raúl Auquilla.

A este ciclo de conferencias se dieron cita personal del GAD de Loja, profesores y estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja y miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El evento contó con la presencia de expositores como Stephen Hernández, Masato Lida, Noriaki Kobayashi, entre otros; quienes explicaron y concienciaron a los presentes sobre la forma correcta de actuar durante y después de un desastre natural, además desde su experiencia recalcaron lo importante que es estar preparado ante terremotos y tsunamis.

Por su parte Stephen Hernández, en su conferencia sobre “Mecanismos y monitoreo de sismos en Ecuador, y proyecto del JICA sobre fortalecimiento de municipios ante desastres de Tsunamis”, recalcó que los sismos no pueden ser producidos por el hombre y mucho menos predecir la hora y el lugar en dónde van a ocurrir, pero que se puede estar preparados para estas eventualidades.

Además de las conferencias, miembros de JICA dieron a conocer sobre los trabajos que se vienen realizando en Ecuador junto con algunas sociedades del país; entre las actividades destacaron la implementación de nuevas tecnologías, capacitaciones del personal y público en general con la utilización de materiales didácticos, así también como simulacros con personas de distintas edades, incluidos niños para después de efectuarlos realizar una evaluación y tomar acciones de fortalecimiento y mejora.

En torno al tema se mencionó que actualmente se han realizado capacitaciones en Japón a más de 900 ecuatorianos a raíz del sismo ocurrido el pasado 16 de abril en nuestra zona costera.

Stephany Celly Alvarado