Las nuevas plataformas o aplicaciones digitales exigen un tratamiento de contenidos en donde se cuenten historias. Aunque esto no parece nuevo, el nivel de exigencia de los contenidos digitales va en aumento. Para esto, se han creado los conceptos de crossmedia y transmedia, que aunque muchos los confunden, ambos tienen que ver en su esencia con el storytelling. En este artículo te explicamos estos conceptos:
Storytelling
Para Eva Sanagustín, estratega y redactora de contenidos freelance, el storytelling sirve para construir relaciones con la audiencia y es un concepto que se creó para dar valor a las estrategias de marketing de contenido. Se trata de “el arte de contar historias” o de crear historias apelando al lado emocional de las personas, el storytelling se ha facilitado a través de la creación de nuevos formatos y plataformas y la divulgación de la comunicación digital y el engagement de los usuarios con las marcas.
Crossmedia
Como su nombre en inglés lo indica “cross” y “media” significa "cruzar los medios". Es decir, extender una historia a varios soportes o plataformas; sin embargo, la historia no se entiende si no se experimenta en conjunto.
Un ejemplo de campaña de contenidos crossmedia es el juego de McDonalds en una calle de Estocolmo, en donde podías usar dos dispositivos para ganar una bonificación de un postre si interactuabas con el mismo. Cumplía muchas de las cualidades de un contenido competitivo: era divertido, adaptable y emocional.
Transmedia
La narrativa transmedia se trata de desplegar una historia en distintos canales o plataformas y en diferentes formatos; para enganchar así con distintos tipos de usuarios. Estos contenidos se entienden independientemente aunque en conjunto formen una historia completa y mucho más entretenida. La mejor manera de explicarlo es con el video de la agencia de publicidad Draft FCB, que presentó una planificación para La Cenicienta 2.0.
¿Tienes ganas de aplicar estos conceptos? Aprende a contar buenas historias estudiando nuestra carrera de Comunicación.