Comunicación en organizaciones

Comunicación en el desarrollo institucional

Desde la génesis de la humanidad, la comunicación se ha convertido en la principal herramienta al momento de relacionarnos e interactuar con otras personas. Por ello, es que cada ámbito de nuestra vida requiere de elementos comunicativos para darse a conocer.

La comunicación es el proceso de transmitir un mensaje en determinado contexto y canal, por el cual un emisor informa mediante un código para recibir respuesta por parte del receptor, estableciendo así las pautas de la retroalimentación.

Dichas pautas son esenciales en las organizaciones para mantenerse al tanto de las tendencias y la innovación de productos y servicios.  Es importante mencionar que la comunicación es medular en lo concerniente a la cultura y clima organizacional, factores de notable influencia en el fortalecimiento de valores y creencias de los públicos tanto internos como externos quienes crean, promueven y mantienen la imagen de una empresa o institución.

El problema radica en que varias instituciones no han creído pertinente canalizar la comunicación y fortalecerla con departamentos o profesionales destinados a manejarla de una manera estratégica.

Esta realidad motivó a la docente Rosario Puertas de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a utilizar un modelo de gestión estratégica para trabajar con las organizaciones sin fines de lucro de Ecuador y proponer tácticas de comunicación que permitan revitalizar los objetivos institucionales para lograr su posicionamiento en el mercado actual.

La gestión estratégica de comunicación permitió realizar un diagnóstico de la situación institucional, para conocer el entorno y sus públicos, analizar las fortalezas y debilidades para finalmente promover una visión que permita superar lo desafíos trazados.

Intervención estudiantil en problemáticas reales

El proyecto de vinculación denominado “Comunicación para el desarrollo vinculado a las organizaciones sin ánimo de lucro de Ecuador, ONG y Fundación de ayuda social”, involucró a estudiantes de la carrera de Comunicación en proyectos reales para colaborar en el desarrollo comunitario y en el mejoramiento de los procesos de comunicación integral en este tipo de organizaciones.

En primer lugar, realizaron un diagnóstico de la comunicación en organizaciones sin fines de lucro en Quito, Riobamba, San Miguel de los Bancos, Santa Rosa y Machala. Aunque consideran que la comunicación es un soporte fundamental dentro de su gestión porque mejora la comunicación, la competitividad, la adaptación al cambio, la motivación y responsabilidad de los públicos internos y permite alcanzar los objetivos y metas institucionales, el 62% de estas organizaciones no tienen un área de comunicación ni un profesional en este ámbito. Dichas organizaciones realizan acciones de comunicación tradicional y/o digital según la necesidad de los proyectos ejecutados, sin estar alineados a los objetivos estratégicos de la organización mediante un plan estratégico de comunicación o un plan táctico.

En segundo lugar, los estudiantes elaboraron un Plan de Comunicación en base al diagnóstico de cada organización, definieron los objetivos, y a través de estrategias y tácticas de comunicación, determinaron cómo se alcanzarán los objetivos de comunicación.

Una vez que se desarrollaron las dos primeras etapas, investigación y planificación, el estudiante ejecutó las estrategias y tácticas de comunicación. Finalmente, presentaron los resultados del trabajo realizado con las evidencias que respaldan su trabajo.

Las organizaciones con las que trabajaron evidenciaron la necesidad de tener un asesor en comunicación para poder mejorar el posicionamiento de la organización en la comunidad y difundir los proyectos que desarrollan en beneficio de comunidades. Por otra parte, se pudo determinar que este sector podría ser una buena oportunidad de empleo para los comunicadores.

Esta experiencia permitió a los estudiantes proponer y ejecutar planes de comunicación para proyectos de desarrollo social y sostenible que favorecen a comunidades vulnerables. El aprendizaje práctico, es una es de las características que definen al proceso académico en la UTPL.

¡Estudia con nosotros la carrera de Comunicación  y atrévete a fortalecer la comunicación en las empresas!