Mejora tus finanzas y conoce como pagar tus deudas

Conoce como controlar tus deudas y mejorar las finanzas

Compartir

Autor: 
239 Lecturas

El 2020 enfrentó a la humanidad a una nueva realidad, en la que se aprendió a convivir con una pandemia y adquirió otra forma de vida. Esta pandemia nos enfrentó a situaciones conflictivas como pérdidas económicas, despidos, cierres de empresas de forma temporal o definitiva y más escenarios con los que empresas, organizaciones y personas conviven a diario.

Ante esta nueva realidad, las entidades financieras no han obviado las deudas de sus clientes, continúan aplazados valores a cancelar y por ello, es fundamental conocer cómo hacer frente a una situación de crisis con pagos pendientes, para así encontrar el equilibrio económico que es vital en la actualidad.

Elizabeth Salas, coordinadora de la carrera de Finanzas de la UTPL, menciona que la pandemia ha cambiado drásticamente la vida de todos, las compras y los medios de pago, acciones financieras puntuales que han tenido que adaptarse y migrar a lo virtual, por ejemplo las compras se pagan en línea, pues se trabaja a través de aplicaciones, banca electrónica, entre otros mecanismos telemáticos.

Formas de pago

La experta menciona que las tarjetas de crédito y débito, tenían el estereotipo de acarrear dificultades económicas debido al mal uso, sin embargo, hoy en día se convirtieron en un principal mecanismo para realizar pagos, incluso de deudas sin intereses. Te dejamos algunas formas recomendadas para pagar las deudas:

  • Unificar las deudas: extender por un tiempo adicional el plazo de pago y hacer las cuotas más bajas, para ello es importante negociar una tasa de interés baja en una entidad financiera.
  • Diferir la deuda: acudir a la institución financiera y solicitar ayuda de un analista para diferir las deudas.
  • Nuevo plan de negocios: las entidades financieras no van a condonar la deuda, pero si pueden generar un nuevo plan de pagos, de manera que el deudor pueda hacer frente a esas obligaciones y no alterar el historial crediticio.
  • Tarjeta de crédito: si la deuda es a través de tarjeta de crédito, esta se puede pagar en cuotas y sin intereses.

Tips de ahorro

Mientras pagas tus deudas, puedes emplear el dinero sobrante en un ahorro, es decir una cantidad de dinero que se guarda y reserva para solventar ciertas necesidades en un futuro. Este ahorro ayuda a mejorar las finanzas, materializar los sueños, organizar los ingresos y egresos, además de priorizar el consumo; para ello Elizabeth Salas nos comparte estos tips:

  • Planificación: organizar los ingresos y egresos del hogar. Para esto se debe contar con una planificación que empieza por hacerse la siguiente pregunta ¿qué me impulsa a comprar? es una necesidad o un deseo. Si es necesidad, hay que hacerlo y si es un deseo, detenerse a analizar si hay presupuesto.
  • Identificar el tipo de comprador: reconoce si eres un comprador entusiasta, que tiene las cosas claras y va directo a comprar lo que necesita; impulsivo, quien visita regularmente todas las tiendas para poder comprar lo que le gusta, pero no necesariamente lo que le hace falta; cazador o pescador de ofertas, que busca ahorrar a través de ofertas y conseguir productos a menor precio. Así podrás controlar tus impulsos al comprar.
  • Hacer presupuesto: en cada salida es importante crear un presupuesto y respetarlo, esto evitará gastos innecesarios.
  • Priorizar: realizar una lista de cosas que son prioridad y que se deben adaptar al presupuesto, de esa manera se procurará que predomine la necesidad al deseo.

La experta menciona que con estas formas de ahorro de forma mensual y con un buen manejo de las finanzas, se podría contar con un capital semilla para iniciar un negocio o realizar una inversión. Algunas formas de inversión de este capital son: póliza con un interés conveniente donde se pueda ir ganando o sumado estos recursos al ahorro; o la inversión al mercado de capitales, es decir, hacia la Bolsa de Valores de Quito o Guayaquil, que permite tener una rentabilidad o utilidad significativa al cabo de un tiempo.

Las finanzas permiten tomar decisiones en el hogar, en las empresas públicas o privadas y en entidades financieras que mejoren y fortalezcan la gestión empresarial. El comprender el mundo financiero permitirá realizar una adecuada gestión de las alternativas de inversión y financiamiento. Si tu interés es cursar esta carrera puedes conocer más de la oferta académica disponible en la UTPL a través utpl.edu.ec/presencial

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios