Formación de competencias digitales en niños

Las herramientas digitales son parte de nuestra vida diaria, nos permite intercambiar ideas, generar nuevas oportunidades de negocio, trabajar y educarnos a través de diferentes metodologías virtuales, con lo que queda claro que la transformación digital está en marcha, incluso su adopción se aceleró debido a la pandemia. Muchos expertos coinciden en que desencadenará una transformación en muchos sectores, con mayor fuerza en el sector de la educación, por lo tanto, debemos buscar nuevas herramientas que permitan capacitar a los niños para que sean protagonistas de esta transformación.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en los indicadores de tecnología de la información y comunicación del 2019, el 45.5% de los hogares tienen acceso a internet y existe un 11.4% de analfabetismo digital, de una muestra de 12 072 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional. Con el afán de aunar esfuerzos y formar a la población en competencias digitales, desde el 2017 el Ministerio de Educación  ejecuta la Agenda Educativa Digital 2017-2021 que responde a la instauración de una cultura digital y a la enseñanza de nuevas prácticas de aprendizaje dentro del contexto ecuatoriano, fomentando en la comunidad educativa competencias digitales, mejorando el desempeño e impulsando la alfabetización digital.

Bajo este contexto, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Técnica Particular de Loja (PCyT UTPL), siendo un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento; responde a las necesidades de las empresas apoyado en los laboratorios e infraestructura de la universidad, sus docentes, estudiantes y grupos de investigación, para desarrollar productos y servicios innovadores.

Desde la metodología de trabajo del PCyT UTPL se generan alianzas y convenios con el sector empresarial con el propósito de desarrollar ideas, prototipos y retos. Es así, como se mantiene activo desde noviembre de 2020 un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa Nodo Cía. Ltda., que permite el trabajo articulado en actividades de investigación e innovación, donde estudiantes de la UTPL de modalidad presencial y a distancia de las carreras de Comunicación, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, puedan realizar prácticas preprofesionales generando proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Como parte del convenio también se mantiene activo el proyecto de responsabilidad social empresarial “Educación sin barreras” que tiene como propósito acercar la tecnología a niños y niñas de 8 a 14 años de edad, de forma responsable, a través de cursos de robótica en línea. La duración de los cursos son de ocho semanas, distribuidas en 24 sesiones en vivo

Metodología de trabajo del Parque Científico y Tecnológico UTPL

Laboratorios remotos una modalidad de estudio online

Para la ejecución de este proyecto se cuenta con un sistema educativo remoto con tecnología 4.0, el primero a nivel nacional dirigido a público infantil, ubicado en el Edificio de Prototipos de la UTPL, específicamente en el Laboratorio de proyectos Nodolab, de la empresa Nodo; donde los estudiantes acceden a clases online con docentes expertos, aula virtual de aprendizaje, formación con el sistema de Laboratorios Remotos, material didáctico digital y certificado de aprobación avalado. El único requisito es que el estudiante disponga de un computador con conexión a internet.

Juan Pablo Suárez, director de Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, menciona que las tecnologías se desarrollan para cubrir necesidades de la sociedad y es importante formar a los niños sobre el uso correcto de herramientas digitales para que sean generadores de cambios positivos.

A criterio de Jorge Barba Guamán, CEO de Nodo, este sistema aporta a la modalidad de estudio virtual, el cual se ha convertido en unos de los principales recursos de enseñanza y con más demanda en la situación de aislamiento social. “Si el distanciamiento impide que los niños tomen un curso, la tecnología no lo hará”.

Innovación tecnológica

Nodo Cía. Ltda., nació como un emprendimiento de un grupo de jóvenes de la provincia de Loja que apostaron por la innovación tecnológica aplicada en sectores vulnerables y la iniciativa fue impulsada por Loja Valle de Tecnología y luego por el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho. En el 2010 se constituyó legalmente como empresa y presta los servicios de internet residencial, rural y corporativo. Además de desarrollar proyectos de investigación y consultoría en las áreas de electrónica, telecomunicaciones y software

Conoce los laboratorios remotos ubicados en la UTPL

Hasta el momento, más de 3 980 niños y niñas de Ecuador, Estados Unidos, Colombia y España se han educado a través de los laboratorios remotos y aprendieron sobre robótica de forma didáctica y en línea. Si te interesa inscribir a un familiar o amigo en los cursos robótica puedes hacerlo hasta el 24 de abril 2021, ingresando en: educacioncontinua.utpl.edu.ec/robotica