La orientación familiar y escolar es vital en el proceso educativo

La familia es el pilar de la sociedad y tiene un lugar relevante en el sistema educativo, debido a que en ella se forma a un ser humano, en sus valores e interacción con el mundo. Por lo tanto, un niño bien formado en el hogar se adaptará de mejor forma al entorno educativo y podrá desenvolverse de forma integral como ser humano.

Esta responsabilidad de formar a los niños y niñas dentro del hogar, hace que muchos padres busquen asesoría de orientación familiar para brindar la mejor educación a sus hijos, pautas de crianza, relaciones padres e hijos, valores y prevención de problemáticas personales, es aquí donde la Psicopedagogía toma fuerza y a través de la orientación familiar que es una de sus áreas de acción, busca mejorar los procesos de enseñanza.

La orientación familiar y escolar consiste en conectar los elementos de la formación en el hogar, para encontrar soluciones a dificultades académicas y externas como las relaciones sociales, que afectan el desempeño académico. Para esto el psicopedagogo cuenta con las herramientas para realizar el diagnóstico, realizar una intervención y seguimiento de los estudiantes.

Uso de la tecnología

En el entorno educativo actual provocado por la pandemia, el uso de tecnologías es dominante para el desarrollo del proceso educativo. En este contexto, María Elvira Aguirredocente de la carrera de Psicopedagogía de la UTPL, recomienda a los padres implementar un control en cuanto al uso de las tecnologías dentro del hogar, como poner límites para el uso de equipos como computador y celular, y sobre todo los contenidos a los que tendrán acceso, planificar horarios para estudiar, alimentarse, momentos de descanso, y lo más importante planificar momentos en familia donde todos compartan por igual un espacio de interacción.

• El complemento a los procesos educativos, presenciales o digitales se realiza por parte de profesionales en Psicopedagogía que diseñan estrategias de acompañamiento y orientación, tanto para docentes como padres de familia, a fin de solucionar diversas problemáticas dentro del hogar. Este acompañamiento debe ser constante para detectar de forma inmediata problemas de aprendizaje y conducta y así trabajar de forma conjunta con los padres de familia, estableciendo acciones de intervención.

Pasos para mejorar la interacción de los niños con las tecnologías.

Profesionalización

La pandemia ha transformado la educación y las conductas sociales, debido al uso de la tecnología, por ello contar con profesionales en Psicopedagogía será cada vez más importante en el entorno educativo para ofrecer soluciones a las problemáticas que se presentan y dar acompañamiento educativo y familiar que permita el desarrollo adecuado de los procesos sociales.

La UTPL te ofrece la carrera de Psicopedagogía con cuatro años de formación, en Modalidad Presencial y a Distancia, para que puedas realizar intervención en los ámbitos: educativo, social y familiar, con una proyección de prevención, teniendo en cuenta al ser humano y sus entornos, con el afán de contribuir al mejoramiento en la calidad de vida. Para conocer más ingresa a utpl.edu.ec/carreras/psicopedagogia.