Las vacaciones pueden ser una época de reflexión personal

Cuantos de nosotros hemos deseado que el día tuviese más horas para poder cumplir con todas las actividades que nos planteamos, como dedicar horas al estudio, a la familia, al ocio y a nuestras actividades personales, pero las horas transcurren rápidamente, más aún cuando somos estudiantes universitarios y tenemos que realizar tareas individuales, grupales, prácticas profesionales y más.

Hace casi un año nuestra vida se transformó con la aparición de la pandemia y todas las actividades que cumplíamos de forma presencial, ahora las realizamos dentro del hogar con el apoyo de herramientas tecnológicas, donde además tenemos que aportar en nuestro rol de hijos, padres o esposos, lo que sin duda demanda más tiempo.

Hace un año la vida se transformó, ahora la mayoría de actividades las realizamos con el apoyo de herramientas tecnológicas.

En medio de este ritmo acelerado de vida, muchas veces no logramos encontrar un espacio de reflexión personal, donde nos cuestionemos cómo estamos llevando nuestra existencia, que actividades nos hacen felices y la conexión espiritual con un ser supremo, que nos llene de esperanza para afrontar las dificultades que nos presenta la vida.

Sin embargo, el periodo de vacaciones académica, puede servir como espacio de reflexión, destinando un tiempo diario a la introspección personal. En esta ocasión Cristina Díaz, directora general de Misiones Universitarias de la UTPL, brinda algunas opciones para todos los estudiantes de la UTPL.

Actividades vacacionales

Trabajamos con metodologías innovadoras que capten el interés de los estudiantes y puedan formar parte de estas actividades.

Díaz indica que este periodo de descanso es ideal para promover la formación humanística espiritual, ya que los estudiantes cuentan con la tranquilidad para dedicar espacio a su crecimiento espiritual y personal, e interiorizar las situaciones a las que se enfrentan en la actualidad para asumirlas de manera adecuada.

Es por esto que desde Misiones Universitarias se han organizado distintas actividades virtuales gratuitas, con metodologías innovadoras que capten el interés de los estudiantes. Para ello se empleará plataformas virtuales, sistemas colaborativos y actividades lúdicas, abiertas para los estudiantes de Modalidad Presencial y a Distancia de todo el país.

Retiros espirituales, Motus Christi

Los retiros “Motus Christi” son una ocasión para vivir y compartir la fe y la esperanza; charlas, coloquios y oración, buscan que cada participante tenga un encuentro personal con Cristo. Estos retiros se cumplirán los sábados de forma semanal, para incentivar a los jóvenes a vivir la oración, con la enseñanza de 12 pasos, conferencias y momentos de oración. Para conocer las fechas y horarios visita:  motuschristi.idente.org

Grupos del Evangelio

Se desarrollan los martes a las 18:00 para jóvenes y los jueves a las 18:00 para adultos. En este espacio virtual reflexionan sobre la palabra de Dios escrita en la Biblia y adquieren enseñanzas para la vida diaria.

Juventud Idente

Durante el año 2020, la Juventud Idente Nacional contó con la participación de 193 jóvenes y adolescentes.

Un espacio mensual que se desarrolla los sábados de 15:30 a 17:00, donde los estudiantes universitarios hablan de distintos aspectos de la vida, en base a temáticas variadas, con un entorno lúdico y dinámico para fomentar la participación. Para tener más información, encuéntranos en Facebook como @JIEcuador

Misión Idente Semana Santa

La Misión Idente Semana Santa es una iniciativa del Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes y de la  Universidad Técnica Particular de Loja.

La Misión Idente Semana Santa es una experiencia espiritual que te permite vivir con intensidad los misterios de la Semana Santa, al tiempo que tienes una experiencia de fe y acompañas con sencillez y amor a personas que necesitan de la Palabra de Dios. En esta ocasión, la Misión se realizará del 26 de marzo al 4 de abril. Los interesados pueden visitar nuestra página web:

Más información

El cronograma de cada una de estas actividades se difunde en la fan page @UTPLMisionesUniversitarias donde el estudiante puede seleccionar la que más se adecúe a sus intereses. Cada actividad es gratuita y cuenta con el liderazgo del personal de Misiones Universitarias.

Invitamos a los jóvenes a que salgan de su zona de confort, que encuentren un consuelo a las dificultades que nos enfrenta la situación actual y puedan relacionarse con otros jóvenes para que aprendan de sus experiencias y puedan crecer como personas, encontrando la motivación para superarse a sí mismos.

Cristina Díaz, directora general de Misiones Universitarias de la UTPL.