Razones y formas de estudiar una maestría UTPL en Ecuador

¿Cuándo y por qué estudiar una maestría?

Compartir

623 Lecturas

¿Cuándo iniciarás tu posgrado?...

Esta es una de las preguntas que usualmente nos hacemos las personas. Esto, porque estudiar una maestría se ha convertido en una necesidad, ya sea por la exigencia de las empresas de contar con profesionales capacitados, por la competitividad laboral o por el anhelo de escalar un peldaño en la vida profesional y laboral.

En Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior, en el artículo 118, indica que el cuarto nivel (posgrado) está orientado al entrenamiento profesional avanzado o a la especialización científica y de investigación. Para acceder a este tipo de estudios se requiere contar con un título de tercer nivel, otorgado por una universidad.

Actualmente en las universidades de todo el país se oferta cerca de 400 programas de posgrado (maestrías y especializaciones) en diversas áreas del conocimiento. Hasta 2017, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) registró cerca de 271 353 títulos de cuarto nivel, obtenidos tanto en universidades del extranjero como universidades nacionales.  

La oferta de los programas de posgrado y el incremento de profesionales que cuentan con un título de cuarto nivel, crean un entorno laboral y académico cada vez más competitivo que hace que muchas personas analicen la posibilidad de cursar una maestría. Sin embargo, al tomar esta decisión también surgen algunas dudas como: ¿es el momento adecuado para iniciar una maestría?, ¿qué me motiva a estudiar?... ¿Escojo una universidad local o una extranjera?

A continuación, daremos respuesta a algunas de estas interrogantes y te explicaremos cuál es el momento oportuno y las razones por las que deberías optar por un programa de maestría:

¿Cuándo estudiar un posgrado?

Según Universia, la red universitaria de referencia para Iberoamérica, es recomendable estudiar un programa de cuarto nivel entre dos a cinco años después de haber culminado la carrera de tercer nivel, para así consolidar los conocimientos del grado en la práctica y aprender los nuevos temas que ofrece un programa de maestría.

El conocimiento y la experiencia profesional son las bases sólidas de una hoja de vida consistente, la cual habla por sí sola y hace la diferencia en un profesional.

¿Qué tipo de programa debo elegir?

A la hora de escoger qué tipo de maestría estudiar, es importante elegir un programa que te haga crecer profesionalmente. Una buena forma de decidir es hablar con personas que ocupen cargos jerárquicos, como jefes o gerentes de empresas o entidades públicas, para que te orienten sobre las áreas en las que se requiere mayor especialización.   

Antes de tomar la decisión de estudiar un posgrado es recomendable contar con alguna experiencia laboral ya que esto brinda mayor conocimiento y certeza al elegir el tipo de programa, no solo para aplicar los conocimientos adquiridos sino para profundizar en un área específica.

¿Qué me debe motivar a estudiar una maestría?

Esta es una de las principales preguntas antes de cursar un posgrado: ¿cuál es la motivación que prima para hacer la maestría?.

Una motivación puede ser el deseo de escalar un peldaño profesional o profundizar en un campo profesional de tu interés y ahondar en conocimientos sobre la materia para que estos se multipliquen. Pero también puede ser el dinero y, de ser así, hay que analizar el mercado laboral: las ofertas que hacen las empresas y la experiencia y especialización que piden para, con base en esto, analizar los salarios que ofrecen y si estos cumplen tus expectativas.

Finalmente, hay que tomar en cuenta que una maestría puede darte confianza personal al sentirte más preparado con una visión periférica que te permitirá tomar decisiones estratégicas que te ayuden a crecer como profesional, demostrando que estás listo para nuevos retos y responsabilidades.

¿Escojo una universidad extranjera o local?

No hay necesidad de irse del país para estudiar un posgrado de calidad, más aún cuando la oferta de programas de posgrado con la que cuentan las universidades ecuatorianas es muy variada. Además, algunas universidades ecuatorianas se posicionan entre las mejores de América Latina.

Una de estas es la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Según el Ranking Quacquarelli Symonds (QS), en 2020 la UTPL ocupa el rango 171-180 del University Rankings, en el que destaca en Investigación, Impacto en la web y Publicaciones científicas, con más de 1300 artículos indexados en Scopus. 

Si tu interés es obtener un título de cuarto nivel, la UTPL oferta actualmente 13 posgrados en diversas áreas del conocimiento, para dar la posibilidad a profesionales de todo el país a cursar una maestría con el acompañamiento de docentes de amplia experiencia y en un ecosistema de innovación y emprendimiento.

Oferta de posgrados UTPL

Octubre 2020 - febrero 2021

Maestría Modalidad Duración
Maestría en Administración de Empresas, mención Innovación Presencial 1 año 
Maestría en Alimentos Presencial 1 año
Maestría en Educación, mención en Enseñanza de la Matemática Presencial 1 año
Maestría en Seguridad Industrial, mención en prevención de Riesgos Laborales Presencial 1 año
Maestría en Derecho Penal, mención en Derecho Procesal Penal Distancia 1 año
Maestría en Derecho Constitucional Distancia 1 año
Maestría en Derecho, mención en Derecho Procesal Presencial 1 año
Maestría en Comunicación Estratégica, mención Comunicación Digital Distancia 1 año
Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, mención en enseñanza del Inglés. Distancia 1 año
Maestría en Ciencias y Tecnologías de la Computación Presencial 1 año
Maestría en Ingeniería Civil, mención en Carreteras de Montaña Presencial 1 año
Maestría en Gestión de la calidad en Auditoría en Salud Distancia 1 año
Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud Distancia 1 año

 

Ecuador va a necesitar de soñadores, emprendedores y valientes que trabajen por el desarrollo y crecimiento del país luego de esta emergencia sanitaria. Estudiar una maestría te dará un valor agregado para que decidas laborar arduamente por tus sueños y seas parte de la solución.

¡Anímate hoy a estudiar en GRANDE un posgrado UTPL!

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios