Bioética en la UTPL

Cuidados de vida desde la Bioética

La bioética es definida como la disciplina que estudia la sinergia entre los conocimientos técnicos de la biomedicina y los valores humanos. Este campo se diferencia de la ética médica al no limitar su estudio en torno de las ciencias médicas, sino que aborda cuestiones inherentes al nivel macrosocial como microsocial del individuo.

Esta disciplina nace gracias a la necesidad de cubrir el surgimiento de una serie de paradojas creadas por el propio avance de la medicina y la tendencia a extender las prestaciones sanitarias. Bajo los conceptos de la bioética, se estipula que el cuidado de la vida se basa en la comprensión del carácter mismo, de los fundamentos y expresiones de esa vida; por tanto, al hablar de la vida no debemos referirnos a una entidad sustantivo, sino a la existencia específica de los individuos en la sociedad.

Principios

La relación de los profesionales en ciencias de la salud con sus pacientes debe estar fundamentada en sólidos principios éticos, válidos, vigentes y de aceptación general, que garanticen a ambos protagonistas un correcto proceder y una armoniosa relación.

El principio fundamental se edifica sobre el respeto a la vida integral de cada individuo, desde donde se desprenden cuatro postulados imprescindibles: no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia.

Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior

Desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior, se trabaja en el aspecto ético de todas las profesiones universitarias y su relación con la sociedad. En este caso, se ha logrado captar la percepción del país en cuanto a Bioética y Salud en los temas de pensamiento bioético en Ecuador, consentimiento informado en el universo de los donantes de sangre y cuidados paliativos como un imperativo moral.

La cátedra trabaja para lograr la implantación de la ética y la sociedad en las diferentes mallas curriculares que integran las carreras de las universidades del país, a través de la conformación de una red nacional universitaria.

Ética en el cuidado de la vida

Algunos de los temas más conocidos dentro de la bioética y cuya problemática ha dado mucho de qué hablar en estos años se encausan a la legalización del aborto, los principios genéticos y la clonación humana, la eutanasia, la donación de órganos y el tratamiento del dolor.

“La deliberación bioética sobre estos aspectos debe considerar siempre criterios jurídicos, sociales, culturales y científicos que forman parte de los espacios en los cuales se presentan cada una de esas específicas situaciones relacionadas con lo orgánico, con la vida”.

Juan Morales, titular de la Cátedra UNESCO de Ética y Sociedad en la Educación Superior - UTPL