maestría en recursos hídricos UTPL

Importancia del agua en el siglo XXI

Compartir

5387 Lecturas

El agua es el elemento básico para la vida en el planeta, es más, sin agua no podemos vivir, ya que se constituye en un recurso fundamental para la actividad industrial.

De acuerdo al informe de las Naciones Unidas (ONU) sobre los recursos hídricos 2018, debido al rápido crecimiento de la población mundial, se prevé que la demanda de agua aumente en casi un tercio para el año 2050 por el consumo acelerado, el creciente deterioro del medio ambiente y los impactos multifacéticos del cambio climático, demuestra que se necesitan nuevas formas de gestión del agua dulce.

Infinidad de productos necesitan de grandes cantidades de agua para ser fabricados, lo que desencadena un problema de cuidado ambiental puesto que la industria contamina y el agua puede diluir los contaminantes y expulsarlos al mar. Por ello, la importancia de cuidar, tratar y conseguir que el agua regrese a la naturaleza limpia y sin contaminantes. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, permite garantizar esta disponibilidad del agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos.

El gobierno del presidente Lenin Moreno presentó en febrero del 2018 el programa “Reverdecer Ecuador”, con el cual se busca fortalecer acciones de protección ambiental en asociación con los gobiernos locales, bajo siete estrategias: conservación, bioeconomía, ciudades sostenibles, educación ambiental, manejo forestal, ordenamiento territorial y reforestación. 

Moreno señala que en el país, “al menos cien ríos están severamente contaminados y que la deforestación anual llega a 90 mil hectáreas, lo que equivale a 250 canchas profesionales de fútbol, cada día”.   

De allí que, el Gobierno Nacional busca implementar un nuevo modelo de gestión y cuidado ambiental enfocado en el trabajo equilibrado entre municipios, empresas privadas, ONG’s, entidades educativas y ciudadanía que deseen aportar en los programas de reforestación, descontaminación de ríos, reciclaje de residuos, cierre de botaderos de basura y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables. 

El abastecimiento y manejo del agua dulce simboliza actualmente uno de los problemas más complejos que enfrenta la humanidad, dado que la población mundial continúa creciendo rápidamente, pero la Tierra tiene menos agua dulce que cuando la población representaba sólo un 3% de los habitantes actuales; de allí que, es fácil deducir que cada vez nos corresponde menos cantidad de agua por persona.

En este contexto, el desarrollo de planes, programas y estrategias para la adecuada gestión de los recursos hídricos es cada vez más urgente, y para ello es necesario sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado, protección y conservación de este recurso. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en su búsqueda del desarrollo de la sociedad y el cuidado de los recursos naturales, oferta la Maestría en Recursos Hídricos con la idea de formar profesionales especializados en la investigación y búsqueda de soluciones de problemas relacionados con los recursos hídricos, y su manejo integrado y sostenible.

 

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios